El puerto coruñés se pone a la cabeza de Galicia en número de cruceristas en el primer semestre

El puerto coruñés se pone a la cabeza de Galicia en número de cruceristas en el primer semestre
Copia (2) de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-2283360f_1

Los datos del primer semestre del año relativos al tráfico de cruceros confirman una previsión que la Autoridad Portuaria ya manejaba a principios de año. Por primera vez, el de A Coruña desbanca a Vigo se convierte en el puerto de Galicia con más visitantes por vía marítima, con un total de 58.524 entre enero y junio.
El dato, que supone un aumento de un 1,7% en el número de cruceristas respecto al mismo período del año anterior, consolida el destino coruñés como líder en las escalas de la cornisa atlántico-cantábrica.
El buen dato se explica por la consolidación de los muelles coruñeses, pero también por la importante caída que sufre Vigo, que el año pasado lideraba el turismo de cruceros en Galicia: si  en primer semestre de 2013 el puerto olívico recibía a algo más de 63.000 pasajeros y superaba al de A Coruña algo más de 6.000, un año después la cifra cae hasta los 38.918, lo que representa un descenso del 38,3%.
Pero aunque el de mayor volumen de viajeros, el de A Coruña no es, porcentualmente, el puerto que más crece en esta clase de negocio. El mérito se lo lleva San Cibrao, en Ferrol, cuyo volumen de pasajeros aumentó en el primer semestre en un 353%, al pasar de los 3.130 el año pasado a los 14.201 en estos primeros seis meses.
Más allá de ahí, A Coruña reina sobre el resto de muelles de la zona norte de España, pues todos ellos mantienen un volumen discreto de cruceristas. En tercera posición, por detrás de A Coruña y Vigo, se coloca el puerto de Bilbao, que con un crecimiento del 219% pasa de tener 9.624 visitantes a 30.767 en la primera mitad de 2014.
Muy por detrás de esas cifras se quedan Santander, que sumó en el primer semestre 7.094 pasajeros, un 34% más que un año antes) y Gijón, que con 4.741 turistas se deja en este semestre un 3,56%.

romper la media
Aunque la media anual habla de unos siete cruceros al mes, esta se rompe dos veces al año, en mayo y en septiembre, donde se multiplican las escalas. Así ocurrió ya en el primer semestre: mayo supuso varios hitos en este tipo de tráficos, con hasta 24 escalas, una de ellas séxtuple, el día 2. En una sola jornada llegaron a la ciudad 8.500 turistas, dejando además una estampa única en los muelles.
Aunque no tan espectacular, el de septiembre volverá a ser un mes fuerte, con 16 atraques y una escala triple, el día 21. Con estas previsiones, el Puerto espera cerrar el año con cifras positivas, con más de 90 escalas y la aspiración de rebasar los 120.000 visitantes. 

El puerto coruñés se pone a la cabeza de Galicia en número de cruceristas en el primer semestre

Te puede interesar