El Puerto coruñés celebra su gestión ambiental criticada por su "maquillaje"

El Puerto coruñés celebra su gestión ambiental criticada por su "maquillaje"
Imagen de el puerto de A Coruña hecha desde el aire.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha destacado hoy que, en lo que va de 2015, no ha superado el límite de emisión de partículas y que, en 2014, solo lo sobrepasó dos veces, si bien desde el BNG y un grupo de vecinos se asegura que estos datos corresponden a un maquillaje estadístico.
La normativa exige, según explica el puerto en un comunicado, una media diaria máxima de cincuenta microgramos por metro cúbico y se permiten hasta 35 superaciones.
"Ante la insistencia del BNG en afirmar que la Autoridad Portuaria oculta los datos sobre emisiones de partículas, la Autoridad Portuaria reitera que nunca se oculta esta información", añade.
Sostiene que "en ocasiones, por cuestiones meramente técnicas, referidas básicamente al mantenimiento de los equipos o a fallos en el sistema de comunicación en red, algunos datos no aparecen reflejados en la página web del Puerto, pero nunca de forma intencionada".
En este sentido, recuerda que la Autoridad Portuaria de A Coruña es la única de España que ofrece esta información a los ciudadanos en tiempo real, precisamente para garantizar la transparencia en su actividad.
Por su parte, el BNG y la asociación de vecinos de la zona de Os Castros se han sumado a las críticas de la asociación ecologista Arco Iris al afirmar que se superan los citados cincuenta microgramos por metro cúbico en muchas ocasiones.
Ejemplifican el caso con el gráfico del pasado lunes día 26, cuando a media tarde las cifras eran de 119 microgramos, pero la media del día está por debajo de cincuenta porque de madrugada no hay emisiones.
"En relación con los picos de emisiones en los que también insiste el BNG, la Autoridad Portuaria subraya que la Organización Mundial de la Salud ha fijado los límites basándose en medias diarias, y no en picos puntuales, dado que son las medias diarias las que pueden vincularse a la protección de salud", replican desde el puerto.
También subrayan que la estación captadora de emisiones situada en el puerto recoge no solo las partículas que puedan producir las descargas de mercancía, sino también las que genera el tránsito de vehículos y de maquinaria, por lo que los datos podrían verse falseados por lo que sucede en el entorno.
La Autoridad Portuaria detalla que trabaja con las empresas operadoras para iniciar los traslados de graneles, entre ellos el coque, al Puerto Exterior, donde se mantendrán los requerimientos ambientales.

El Puerto coruñés celebra su gestión ambiental criticada por su "maquillaje"

Te puede interesar