miércoles 5/8/20

El Puerto cierra el mejor agosto de su historia tras mover más de 1,5 millones de toneladas de mercancía

En las últimas semanas casi todo han sido buenas noticias para la Autoridad Portuaria, puesto que los cruceros han batido récords y los resultados también han sido positivos. Al margen del debate por los terrenos portuarios

La plataforma “Blue Marlin”, que participó en la primera operación en Langosteira, regresó para cargar cajones
La plataforma “Blue Marlin”, que participó en la primera operación en Langosteira, regresó para cargar cajones

En las últimas semanas casi todo han sido buenas noticias para la Autoridad Portuaria, puesto que los cruceros han batido récords y los resultados también han sido positivos. Al margen del debate por los terrenos portuarios y la condonación de la deuda por la construcción de Langosteira, el balance de tráficos del mes de agosto ha arrojado un dato histórico para ese mes, pues a pesar de ser pleno verano por los muelles del recinto pasaron más de 1,5 millones de toneladas de los más variados productos.
Fuentes del Puerto destacaron ayer que, tras conocer las estadísticas de movimientos relativas al mes pasado, este agosto fue el mejor de la historia de la administración portuaria porque los tráficos se incrementaron hasta un 14% en relación al mismo período del año pasado. Se estima que se movieron 1,52 millones de toneladas gracias sobre todo, a la demanda de graneles líquidos tanto de entrada como de salida (vinculada fundamentalmente a la refinería de Repsol, que espera las licencias municipales para construir el oleoducto a la dársena de punta Langosteira).
Desde la Autoridad Portuaria inciden en el "buen momento" del recinto al destacar que los movimientos en el Puerto Exterior están cada vez más consolidados. Los datos indican que en los ocho primeros meses de 2018 en Langosteira se registraron casi 1,5 millones de toneladas del total de diez millones y medio sumadas hasta el momento.

Casi un 14% más
El objetivo de la dirección es que al cierre del ejercicio se haya rebasado otro año más la barrera de los dos millones de toneladas. “El balance en Punta Langosteira ha sido impulsado por los graneles sólidos como el granito, los cereales y el coque”, indicaron, aunque también pesó la fabricación y carga de cajones para realizar obras en el puerto escocés de Aberdeen.
Estos fueron trasladados por la plataforma “Blue Marlin”, que precisamente protagonizó la primera operación oficial que se acometió en Langosteira a finales de 2012 con un buque que Navantia envió a Australia.
En el cómputo global del año la mejoría total entre enero y agosto había rozado el 8% en relación al año de referencia. Lo que más ha crecido son los graneles líquidos –destacando el petróleo crudo y sus derivados– con un ascenso del 13,59% gracias a las 6.499.369 toneladas contabilizadas. Igualmente tuvo buenos resultados la mercancía general que sube un 13% y el avituallamiento, que pese a ser un tema mejor, sobrepasa el 19%. Los graneles sólidos se resintieron mínimamente. l

Comentarios