El Puerto carga contra la mala gestión de la Marea en la compra de La Solana

El Puerto carga contra la mala gestión de la Marea en la compra de La Solana
01 octubre 2016 A Coruña.- El Ayuntamiento incumple los plazos que se fijó para hacer su oferta por La Solana

Después de que en el pleno del lunes se aprobasen tres mociones apoyando la venta o cesión al Ayuntamiento de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre, la Autoridad Portuaria reitera que desde María Pita no se realizó “ninguna gestión efectiva” para la adquisición de estas parcelas. Además, destaca que cerrará 2016 con beneficios y culpa al Consistorio de tener una “actitud de obstruccionismo”.
“El Gobierno municipal no ha realizado ninguna gestión ni comunicación efectiva que suponga un compromiso de adquisición directa de la Solana”, explicó el Puerto, además de recordar que en los seis meses concedidos “lo único que ha enviado son dos escritos en los que indica su voluntad” de hacerse con el complejo deportivo. El ente añade que no se remitió “la documentación complementaria que es necesaria” para que se considere un “compromiso de adquisición”.
De esta manera sale al paso la Autoridad Portuaria, quien acusa al alcalde Xulio Ferreiro de verter afirmaciones “sorprendentes” en defensa de la titularidad pública de la parcela y de no haber “actuado con la diligencia debida”. Además, se remite a dos informes de Abogacía del Estado según los que los escritos del Ayuntamiento “carecen de validez”.
El Puerto defiende que “es tan legítimo el derecho del Ayuntamiento de intentar adquirir La Solana como el de la Autoridad Portuaria de obtener recursos económicos con la venta de sus activos, lo que además constituye una obligación”.
Además, desde el ente califican de “obstruccionismo” la actitud del actual Gobierno local hacia el Puerto Exterior a pesar de que cuando fue creado, el entonces Ejecutivo jugó un papel importante como impulsor de esta infraestructura. 

beneficios
El enfrentamiento entre ambas instituciones es recurrente desde la toma de posesión de Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno, momento a partir del que el Consistorio “ha atacado y dificultado el trabajo de la Autoridad Portuaria”, señala el ente.
También denuncia el Puerto que el Ayuntamiento incurre en “falsedades” como la “regresión acelerada de los resultados” a la que hace referencia en la moción presentada en el pleno del lunes. El ente sale al paso de esta afirmación y asegura que, a falta de los últimos datos, se “puede afirmar” que el salto en el tráfico de mercancías obtenido en 2015 se mantendrá en 2016.
Del mismo modo, señala que cerrará el ejercicio pasado con beneficios, que calcula en torno al medio millón de euros, logrando una cifra positiva “por primera vez desde 2012 y cinco años antes de lo previsto”, todo ello “posible por una gestión económica rigurosa”. n

El Puerto carga contra la mala gestión de la Marea en la compra de La Solana

Te puede interesar