El Puerto avisa al Gobierno local de que la comisión sobre los muelles retrasará la solución definitiva

El Puerto avisa al Gobierno local de que la comisión sobre los muelles retrasará la solución definitiva
El Ideal Gallego-2019-07-05-005-bd98fe9d

La Autoridad Portuaria todavía tiene pendiente mantener el primer encuentro de trabajo con el nuevo Gobierno municipal de Inés Rey, pero el presidente del organismo, Enrique Losada, aprovechó ayer para advertir a la alcaldesa de que la fórmula de las comisiones –dado que en el seno del Consistorio se ha anunciado que se habilitará una para tratar el futuro de los muelles que se van a desafectar– sigue la estela de la gestión de la Marea y “conduce a poco”. 

El Puerto ve con optimismo el cambio en María Pita para tratar de mejorar un poco las relaciones entre las dos instituciones. Aunque el presidente de la administración, Enrique Losada, sigue a la espera de una primera toma de contacto de manera oficial, ayer quitó hierro a la tardanza que se está dando justificando que la agenda de la regidora Inés Rey está “muy comprimida y primero está lo urgente y luego lo importante”. No obstante, de cara a esa mesa de trabajo bilateral ya mostró un poco su parecer con una de las primeras decisiones del Ayuntamiento sobre Calvo Sotelo y Batería. 

Preguntado por su opinión sobre el objetivo del Ejecutivo socialista de poner en marcha una comisión especial desde la que se trate cuál sería el uso adecuado de los muelles que se van a desafectar en los próximos años –y que lleva mucho tiempo sobre la mesa, causando distintos desencuentros entre administraciones–, Losada comentó que “la forma de afrontar los problemas es la misma del anterior Gobierno”.

“Hacer comisiones y decidir asambleariamente paraliza la toma de decisiones” y las soluciones, lamentó el presidente de la Autoridad Portuaria, que no rechaza que se dé cabida a distintas voces pero en ciertos contextos cree que el formato “conduce a poco” como se detectó con la falta de avances en este asunto por parte de Marea Atlántica. 

Paralelismos iniciales 
En todo caso, mantiene el optimismo inicial porque los planteamientos que ha hecho Inés Rey por el momento le parecen acertados: que la conexión ferroviaria a punta Langosteira sea financiada por el Ministerio de Fomento y que se condone la deuda de 300 millones de euros pendiente por la construcción del Puerto Exterior, tal y como se ha comprometido para Valencia.

Ante el interés de los medios de comunicación, también reconoció que uno de los temas prioritarios que deben analizarse es el que el Ayuntamiento acepte la obra de La Marina y O Parrote y pague los 4,8 millones de euros que continúa adeudando al Puerto. El Gobierno local saliente se negó a hacerse cargo de estas cuestiones pero sí aprovechó los espacios generados por la reurbanización para convocar eventos de toda índole.

Un investigador afirma que la Torre empezó a construirse casi un siglo antes de lo que se creía

El catedrático e investigador Antonio Rodríguez Colmenero presentó ayer en la sede de la Autoridad Portuaria su libro “El faro romano de Brigantium Flavium, Torre de Hércules de A Coruña. Nuevas aportaciones al conocimiento de su génesis y evolución histórica hasta las reformas de  Giannini”. 

En el acto, en el que intervinieron el presidente del Puerto, Enrique Losada, y la directora del Centro de Estudos da Historia da Cidade de la Universidad de Santiago, Ana Goy, el autor explicó su teoría según la cuál el monumento se habría empezado a levantar casi un siglo antes de lo que creía la comunidad científica hasta ahora. 

Según los hallazgos a los que ha tenido acceso, Rodríguez Colmenero entiende que el faro comenzó a tomar forma “durante el reinado de Augusto, entre los años 13 y 5 antes de Cristo”, mientras que en la propia página web de la Torre se indica que su origen data de finales del siglo I o principios del siglo II. Por otra parte, el también profesor demandó que se retomen las excavaciones que quedan pendientes, pues se está privando a la comunidad investigadora de información.

El Puerto avisa al Gobierno local de que la comisión sobre los muelles retrasará la solución definitiva

Te puede interesar