El Puerto aumenta un 9% sus tráficos con respecto a noviembre de 2016

El Puerto aumenta un 9% sus tráficos con respecto a noviembre de 2016
Langosteira ya realiza el 50% de las descargas de granel sólido | aec

El Puerto de A Coruña cerró el pasado mes de noviembre con un aumento de los tráficos de un 9% en comparación con las descargas del mismo mes del año 2016. Así, la Autoridad Portuaria certificó sus cifras positivas, vinculadas en gran parte a la gran subida de los graneles líquidos y sólidos, de los que ya casi la mitad se mueven en punta Langosteira.
Noviembre terminó con 1,3 millones de toneladas de movimiento –un total acumulado de 13,8 millones de toneladas en lo que va de 2017–, un 9,4% más que el año pasado, continuando un mes más con su inercia positiva.
Las cifras ponen de manifiesto, según la Autoridad Portuaria, el buen momento del Puerto en cuanto a movimiento de mercancías se refiere. Al respecto, estas mismas fuentes destacan la consolidación de los tráficos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira. Así, las previsiones apuntan a que la dársena exterior cerrará el ejercicio con un notable incremento con respecto al año pasado y por encima de los cinco millones de toneladas movidas desde su puesta en servicio.

Graneles en claro ascenso
El trabajo en las instalaciones del Puerto Exterior se ha incrementado en tal medida que estos muelles ya mueven el 50 por ciento de las mercancías de graneles sólidos de la Autoridad Portuaria. Además, es precisamente este sector el que ha presentado un mayor crecimiento acumulado en noviembre, con un 16,8% en lo que va de año y más de 4,5 millones de toneladas en total.
Los mejores registros en este ámbito llegaron de la mano de mercancías como el carbón y los graneles agroalimentarios, especialmente el maíz, seguido de las harinas y los abonos. Además, según los datos de la Autoridad Portuaria, sigue subiendo el cemento a granel.

En lo que se refiere a los graneles líquidos, estos crecen por encima del 7,4% acumulado a lo largo del año, superando en total los ocho millones de toneladas. Las mercancías que más subieron fueron el petróleo y los productos refinados como el gasoil y el fueloil.
Mientras, los descensos a golpe de mes de noviembre solo se observar en la mercancía general, con un 8,3%, motivado por los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y materiales de construcción, indican desde la Autoridad Portuaria.
En cuanto a la pesca fresca, sigue presentando los incrementos más significativos, con el 21,4% y a punto de alcanzar las 49.000 toneladas. Respecto al tráfico de pasajeros, el ascenso sigue también de manera evidente, llegando a obtener el 47,5%, rumbo a cifras récord para el presente ejercicio. Las previsiones iniciales que había hecho el Puerto sobre el movimiento de pasajeros se han rebasado con creces, pues se fijaban en 170.000 pasajeros y al cierre de noviembre ya se contabilizaron más de 174.000 viajeros.

El Puerto aumenta un 9% sus tráficos con respecto a noviembre de 2016

Te puede interesar