El Puerto adjudica la obra de revalorización de los restos arqueológicos de O Parrote

El Puerto adjudica la obra de revalorización de los restos arqueológicos de O Parrote
Imagen de la muralla, aún al descubierto, y cuyo trazado se imitará

La Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de puesta en valor del baluarte y del conjunto arqueológico de O Parrote a la empresa Copcisa, según señala el Puerto, “de acuerdo con el informe presentado por la comisión técnica que evaluó las siete ofertas presentadas al concurso”.
Esta firma obtuvo el segundo puesto en la valoración técnica de las propuestas, solo por detrás de Copasa, pero Copcisa se comprometió a realizar los trabajos en un período de tiempo más corto, menos de tres meses, con lo que la administración portuaria asegura que los trabajos estarán finalizados en el primer trimestre de 2014, como estaba previsto.
El proyecto había sido licitado por la Autoridad Portuaria por 1,01 millones de euros y la propuesta ganadora ha rebajado el coste a 922.000 euros, lo que supone un ahorro del 8,8%. En la valoración económica, se quedó en un tercer puesto.
El proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos comprende varias actuaciones, la principal la recuperación de una pequeña zona de la muralla a la que podrán acceder los vecinos a través de unas escaleras desde la dársena. Los restos están a la altura del sótano uno del párking, en donde se ha construido también de un ventanal para observar los restos del XVIII.
En cuanto al resto de la muralla, que está enterrada para garantizar su conservación, la empresa deberá reproducir en superficie el trazado de la misma a través de grandes bloques de piedra, para así recordar el baluarte a través de una plaza sobreelevada del resto de la explanada.
Además, en los locales situados bajo el actual paseo se llevará a cabo una actuación de acondicionamiento para un posible uso posterior, y que permitirá dejar a la vista la antigua muralla del XIV. Para ello, se realizará una limpieza en el interior y se procederá a demoler el enfoscado actual.
El Puerto asegura también que este mismo año comenzará la construcción del vial subterráneo de La Marina, que dará continuación al de O Parrote.

El Puerto adjudica la obra de revalorización de los restos arqueológicos de O Parrote

Te puede interesar