El Puerto acusa a la Marea de hacer una maniobra plenaria para hacerse con La Solana “a un precio que es bajo”

La Autoridad Portuaria y los asuntos relacionados con esta siempre están en el punto de mira por lo que el presidente del Puerto, Enrique Losada, tuvo que hacer ayer un repaso a múltiples cuestiones sobre La Solana, La Marina y los terrenos portuarios. Tras aprobarse en el pleno de este lunes un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) respecto a La Solana, Losada explicó que la institución que preside ha recurrido la iniciativa para proteger sus intereses porque entiende que el Ayuntamiento solo busca hacer “propaganda”. Asimismo, se quejó por la nula partida presupuestaria para el ferrocarril a punta Langosteira. 

Durante la celebración del pleno municipal del lunes salió adelante un cambio en el PGOM que implica que La Solana pase a ser terreno público cuando era dotacional privado. Ante la alegación de la Autoridad Portuaria al cambio de clasificación del suelo, Enrique Losada defendió ayer que ya existe un uso público del espacio y acusó al Ayuntamiento de intentar maniobrar para “hacerse con unos suelos por un precio que es bajo”. 

“El precio era un referente para otra cuestión, es que una subasta pública y ahora lo que no queremos es que se vulneren los intereses de la Autoridad Portuaria exclusivamente”, concretó sobre la decisión de intentar paralizar la modificación. Desde su punto de vista “con independencia de lo que se ponga, el uso va a ser público porque es un área deportiva”. 

Así quiso dejar claro que “la Autoridad Portuaria está protegiendo sus intereses frente a un tercero que, más que intereses de uso, parece tener intereses propagandísticos porque el uso no se va a modificar”. 

1. A vueltas con la polémica por la deuda de la Marina
Otro de los frentes de disputa abiertos con el Gobierno local de la Marea es la deuda que este tiene por la reurbanización de La Marina y O Parrote. Mientras que en el segundo caso la negativa a pagar por parte del Consistorio está recurrida ante el Contencioso, el alcalde Xulio Ferreiro aseguró esta semana que pagarían los más de tres millones que adeudan por la reforma de La Marina cuando Patrimonio la reguralice. 

“El Puerto ha cumplido todos los compromisos: ha ejecutado una obra, en mi opinión, magnífica, ha soterrado el tráfico y ha creado una explanada de 54.000 metros cuadrados en superficie cuya ocupación y uso se ven”, reflexionó Losada. 

“Lo que falta es que la otra parte, y sin excusas, proceda a cumplir su parte del compromiso que es pagar, excusas para no hacerlo siempre tenemos”, criticó y exigió “sensatez y seriedad” al equipo de Gobierno municipal.

2. Dudas sobre el acuerdo de los terrenos a desafectar
Interrogado sobre qué pasos se darán si el Gobierno de Pedro Sánchez decide no mantener vivo el convenio que rubricaron Puertos del Estado, la Xunta y la Autoridad Portuaria sobre el futuro de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego (que se desafectarán paulatinamente), el representante reconoció que falta un pronunciamiento oficial.  Sin embargo, Losada prefirió centrarse en la realidad que arrojan los Presupuestos Generales del Estado para la institución que dirige. 

Para ellos “se ha producido un agravio comparativo importante”. Lo que molesta de manera especial es que sí se recoja la condonación de la deuda de unos 350 millones de euros al Consorcio Valencia 2007 y no se haya contemplado un trato igualitario para perdonar el dinero que queda por pagar por la creación de la dársena exterior de Langosteira. 

3. Malestar por la falta de fondos para el ferrocarril
A pesar de todos los conflictos pendientes, quizá el mayor malestar es el vinculado a la falta de una partida amplia para acometer la construcción del acceso por ferrocarril al Puerto Exterior. Tras conocer el documento, el dirigente contactó con Madrid y sigue esperando una explicación. “No se sabe nada cuando el compromiso firmado entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y nosotros en el mes de abril del año pasado incorporaba también la ejecución de la conexión ferroviaria a la red general”, subrayó Losada. 

Supuestamente Puertos del Estado y el Adif se habían comprometido a pagar 140 millones de euros para una obra que “en principio se iba a licitar en el primer trimestre y en el segundo iniciarse la ejecución”. 

En este sentido, el presidente advirtió de que el Gobierno y el resto de instituciones no pueden alegar que no se puede licitar ni actuar sobre el terreno porque no hay proyecto porque “no es cierto”. El plan “lo tomó para sí la Autoridad Portuaria sin corresponderle la ejecución para evitar que se dilatase más la obra”. Esta programación se entregó, según dijo, en marzo de 2018.

El Puerto acusa a la Marea de hacer una maniobra plenaria para hacerse con La Solana “a un precio que es bajo”

Te puede interesar