“Se puede ambulatorizar a los enfermos como se hizo con la cirugía”

“Se puede ambulatorizar  a los enfermos como se hizo con la cirugía”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-ac3fc53c

Ha pasado casi un año desde que se inauguraron las nuevas Urgencias del Chuac, que suponen para Chouciño más confortabilidad para usuarios y trabajadores, pero, sobre todo, el inicio de un cambio donde los pacientes esquivarán el servicio para ser atendidos en consultas de alta resolución. De momento, hay tres funcionando y este año esperan abrir la de Medicina Interna.

Pedían tiempo en mayo de 2014 para ir adaptándose al nuevo servicio de Urgencias. ¿Cómo están las cosas?
Creemos que vamos mejorando, pero adaptarse a los cambios a veces es más complicado de lo que inicialmente parece. En conjunto, hemos mejorado en la confortabilidad del paciente y de los trabajadores sanitarios, lo que favorece la eficiencia. Lo que se percibe es que ha habido cambios organizativos, que son claves para conseguir poner en marcha planes estratégicos más ambiciosos. Desde hace un año, las nuevas Urgencias van parejas al funcionamiento de tres consultas de alta resolución de cardiología, neumología y neurología, que permiten una atención de mayor calidad al usuario. En la actualidad, estamos trabajando para aumentarlas. Al cambiar estructuras en Urgencias, los trabajadores deben adaptarse a herramientas nuevas de las TIC y realizar tareas que pueden acarrear una mayor complejidad.

¿Qué tipo de pacientes se pueden desviar a estas consultas?
Los que tengan patologías determinadas, que además recibirán un tratamiento más específico.

En octubre la Comisión de Centro del Chuac pedía su cabeza, entre otras, por no acceder a dialogar con los trabajadores. Si el objetivo de unos y otros es el de garantizar la seguridad de los enfermos, ¿por qué no se entienden?
Desde la dirección siempre hemos mantenido el diálogo a través de reuniones de seguimiento con enfermeras, dirección de enfermería, coordinadores de Urgencias y algunos de los directivos. Estas reuniones están abiertas al diálogo y se han realizado desde que se inauguró el nuevo servicio. Son de participación libre.

Las enfermeras de Urgencias aseguran que de dos pacientes han pasado a atender a cinco y los auxiliares, de cuatro a diez. ¿Esto es verdad?
Estamos intentando mejorar aspectos organizativos que faciliten el trabajo diario tanto del colectivo de auxiliares como de enfermeros y celadores, pero la atención al paciente es la misma que se hacía previamente en las otras Urgencias y se ha reforzado el personal en los momentos de más afluencia y con el pico de las enfermedades respiratorias. Si en diciembre de 2013, la media era de 280 enfermos atendidos, en 2014 fue de 301. En ese momento se reforzó con dos médicos que atendieron a las personas ingresadas y con enfermeras por turnos. Auxiliares no sé exactamente. Lo que sí sé es que se ha garantizado la seguridad. En las Urgencias antiguas había 35 celadores y hoy trabajan 41. Médicos hay dos más y los enfermeros sé que han aumentado por turno cuando ha habido sobrecarga.

También aseguran que en observación no pueden tener controlados a los enfermos.
A pesar de las dificultades que traslada la enfermería por la vigilancia de los enfermos desde su puesto de trabajo de ordenador, en la actualidad se realiza un pase de visitas regular por parte de los médicos a todos los enfermos ingresados a diferencia de las Urgencias viejas. En conjunto, las mejoras han sido muy importantes porque hemos mantenido la plantilla, cosa que en estos momentos es muy difícil.

¿Existen datos objetivos de estas mejoras en Urgencias?
Trabajamos en la calidad del servicio con las consultas de alta resolución. Conseguimos que de Atención Primaria muchos usuarios no sean derivados a Urgencias. Entendemos que podríamos rebajarlos en un 40%, que son los enfermos clasificados por el sistema de Manchester como los menos graves.

¿Cómo se podría evitar que no pase esta gente por el servicio de Urgencias?
Mejorando la comunicación con Atención Primaria on line, con teleconsultas y consultas telefónicas. También estamos intentando coordinar los pacientes que están en centros sociosanitarios a través de estas consultas de alta resolución. Entendemos que en Atención Primaria necesitan más apoyo.

¿La derivación de pacientes a las consultas de alta resolución ya es visible en Urgencias?
Esto no empezará a verse hasta que se cristalice, pero vamos a aumentar las consultas este año. Tenemos que adecuar los ingresos y estudiar a los enfermos de forma ambulatoria. Hay que pensar en si todos los pacientes tienen que ingresar y este año queremos montar la consulta de alta resolución de medicina interna, que empezó a funcionar en el Abente y Lago. Lo que pasa es que tuvimos una serie de dificultades, pero queremos volver con ella este año. Creemos que se puede ambulatorizar a los enfermos como se hizo con la cirugía de corta estancia. De esta forma bajarían entre un 15 y un 20% los ingresos.

La junta de personal cree que la sobrecarga se debe a la mala gestión de las camas.
Se están utilizando todas las camas disponibles, solo que determinados enfermos por su patología deben permanecer aislados, igual que los que están moribundos. De hecho, en verano hay más camas disponibles que enfermos y cuando aparecen 30 automáticamente se abren las camas que están aquí. En el Abente se prescindió de ellas porque no había necesidad. Todo es flexible. Lo que hay que implementar son nuevos modelos de gestión. Hay que tener que cada vez se está atendiendo a más ancianos por el aumento de esperanza de vida. Esto es una realidad, que hace que las atenciones sean más complejas.

“Se puede ambulatorizar a los enfermos como se hizo con la cirugía”

Te puede interesar