El PSOE y el PP creen que la paralización de los “Dillo ti” deja claro que son mitines

El PSOE y el PP creen que la paralización de los “Dillo ti” deja claro que son mitines

Aún eran muchos los que se acercaron ayer a las doce de la mañana al centro cívico Ágora, para acudir al “Dillo ti”, la cita mensual que organiza el Ayuntamiento entre el alcalde y los concejales y los ciudadanos en los distintos barrios. Allí se enteraron de que el acto había sido suspendido por orden de la Junta Electoral de Zona, por considerarlo un acto de promoción de la Marea Atlántica dentro del Gobierno local. Tanto el PP, que cursó la denuncia, como el PSOE,  manifestaron su satisfacción porque la Junta coincidiera con ellos en que “los ‘Dillo ti’ son mitines sufragados con el dinero de todos”. 
Desde el PP recordaron al alcalde, Xulio Ferreiro, que, como jurista, “debe saber que la ley hay que conocerla, cumplirla, y hacerla cumplir”. Por su parte, Claudia Delso, la concejala de Participación Ciudadana, recordó que la Marea Atlántica no se presenta a la elecciones al Gobierno, por lo que no encuentra  sentido a esa decisión. El grupo popular responde que es obvio que para la Junta Electoral sí lo tiene, puesto que han dictaminado en contra. 
El órgano argumenta que el contenido del acto organizado para hoy hubiera sido similar a los anteriores, en los que “miembros del Gobierno local dieron cuenta de las actuaciones previstas y relacionadas con su programa electoral”. Y añaden que “incluso se han hecho alusiones a las pretensiones del Gobierno municipal en relación con determinadas actuaciones y proyectos de futuro para con la ciudad de A Coruña”. 
Pero no solo se trata del qué, sino también del cómo. Delso explicó que el Gobierno local recibió la notificación oficial esa misma mañana, por lo que no pudieron cancelarlo antes, y afeó el comportamiento del grupo municipal del PP por esperar hasta el último momento: “No pasado ‘Dillo ti’, en Monte Alto, fai un mes, anunciouse que hoxe se faría aquí. É sorprendente que a denuncia non se curse ata o día de onte, que se nos meta por  por fax as 20.23 horas, cando o rexistro está pechado”.
En cuanto al BNG, no ha querido entrar a valorar la prohibición del acto. Se ha limitado a señalar como propio del PP esta clase de acciones: “A nós, unha vez, denunciáronnos porque pusemos oito banderolas nunha rúa de Oleiros en vez de seis”. 

protesta preevia
A pesar de las quejas de la Marea Atlántica por el golpe sorpresa del PP, no es la primera vez que la oposición protesta por el “Dillo ti”. El 2 de mayo, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el socialista Fito Ferreiro, instó al alcalde a cancelar la iniciativa por considerar que “este formato se está utilizando políticamente para ‘desordenar’ el movimiento vecinal” en referencia a unas declaraciones realizadas por Iago Martínez, el jefe de gabinete de la Alcaldía. 
Para el PP, es necesario que la Comisión de Participación Ciudadana reformule el “Dillo ti”, incluyendo también a los concejales de la oposición. “Si es un acto que pagamos todos, lo lógico es que estemos presentes”, argumentan los populares.

El PSOE y el PP creen que la paralización de los “Dillo ti” deja claro que son mitines

Te puede interesar