El PSOE y el BNG cargan contra la liberalización del horario comercial

El PSOE y el BNG cargan contra la liberalización del horario comercial
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-11-008-213a59b9_1

De “traición” tildaba ayer la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Barcón, el trato del gobierno local hacia el comercio de proximidad. Hacía referencia, entre otros aspectos, a la liberación del horario comercial en la zona centro, una medida impulsada por el Gobierno central y que no cuenta con el respaldo de los grupos de la oposición en la ciudad.
Para los socialistas, esa apertura de horarios no es el apoyo que necesitan los comerciantes del centro, tal como comentaron ayer con los responsables de varios negocios de la calle de San Andrés. “No necesitan abrir más horas, lo que necesitan es que les bajen el IVA que el PP les subió a los productos, que les bajen las cotizaciones a los autónomos que el PP les subió y un verdadero plan de comercio”, manifestó Barcón.
Similar es la postura que ayer  esgrimían desde el BNG. También los nacionalistas rechazan la liberalización del horario comercial de la zona centro, como –recuerdan – ya expuso la diputada Olaia Fernández Davila en el Congreso durante el debate previo a la aprobación del real decreto que declaró A Coruña como zona de especial afluencia turística.
Para el BNG, la implantación de esa “barra libre” en los horarios de apertura va a tener un “enorme impacto negativo” en la ciudad y beneficiará a las grandes superficies comerciales en detrimento del pequeño y mediano comercio. En este sentido, desde la formación nacionalistas temen que la medida lleve a estos pequeños negocios a la desaparición.

propuestas
Por su parte, el PSOE propone una serie de medidas globales para respaldar el comercio tradicional coruñés para que este pueda recuperar su protagonismo y vitalidad, en lugar de las “promociones esporádicas, inconexas y de pobre resultado” que achaca al Gobierno local.
Plantea un programa de créditos para financiar el comercio, la hostelería y los autónomos con una partida de 1,5 millones. La idea sería llegar a unos 500 negocios, que se beneficiarían de préstamos de hasta 18.000 euros a un interés al 4%.

El PSOE y el BNG cargan contra la liberalización del horario comercial

Te puede interesar