domingo 17/1/21

El PSOE se ve obligado a votar su lista tras no conseguir acordar una candidatura cerrada

La propuesta deberá pasar todavía por el filtro del comité provincial y, a continuación, 
por el de Ferraz

Javier Losada e Inés Rey hablan antes de la asamblea de ayer | quintana
Javier Losada e Inés Rey hablan antes de la asamblea de ayer | quintana

El Partido Socialista coruñés votó ayer su propuesta de lista para las elecciones municipales, en la que figuraban el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada o el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Lage Tuñas, entre otros, como acompañantes de la candidata Inés Rey. De 229 votos, el refrendo mayoritario ha sido para miembros de la ejecutiva local. La mujer más votada fue Eva Martínez Acón, con 116 votos. La segunda mujer más votada es la portavoz municipal, Yoya Neira, con 104 votos, seguida de Rosa Barreiro y Cristina Otero, ambas con 102. 
Rafael Arangüena obtuvo 98, seguido de Chero Celemín con 84 y Fran Díaz con 80. Revisadas las papeletas de europeas, Orestes Suárez Antón logró 111 votos y Pepe Blanco, 80.

En las votaciones para el Congreso, Pilar Cancela obtuvo 127 votos, seguida de Pablo Arangüena con 118, Jesús Fernández con 81, Beatriz Sestayo con 30 y Diego Taibo con 28.

Por último para el Senado, los votos fueron los siguientes: Lois Fermin Rodríguez,112; Obdulia Taboadela, 88; Maria Debén, 79; Jose Francisco Borrego, 75; Silvia Longueira, 64 y Manuel Teijeiro, 46.


Más de doscientos sufragios fueron los encargados de esta votación, en la que destacaba la presencia del diputado autonómico, que hace meses había rechazado presentarse como cabeza de lista en las primarias, y de Lage Tuñas, que representa un sector provincial que apoyó a Inés Rey en dicho proceso pero cuya presencia no sonaba en muchas conversaciones. Además de estos, otros nombres destacados entre los más apoyados para la lista, de la que todavía se desconoce el orden y su configuración final, son los de la actual portavoz municipal, Yoya Neira, y la secretaria general de la agrupación socialista, Eva Martínez Acón. 


La candidata socialista Inés Rey explicó antes del cónclave que el resultado propuesto es el de una lista “integradora” para dar cabida a las diferentes sensibilidades del partido pero también “competente” para poder obtener un buen resultado.


En los días previos a esta asamblea la posible composición de la candidatura fue variando, principalmente porque algunos nombres defendidos por la candidata y los apoyados por la Ejecutiva local, cercana al secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, no coincidían, lo que generó discrepancias que todavía se evidenciaron ayer.


La propuesta de la asamblea socialista de la ciudad será transmitida a continuación al comité provincial, que será el que, junto a la candidata, eleve la lista definitiva a Ferraz para establecer la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales.

Comentarios