Lunes 17.06.2019

El PSOE trabaja en un documento base que podrá ser firmado a tres bandas

El acuerdo, que está en proceso de elaboración, incluirá puntos importantes para el desarrollo local

La que será la próxima alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se centra en la investidura de mañana y espera conseguir el mayor consenso posible | aec
La que será la próxima alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se centra en la investidura de mañana y espera conseguir el mayor consenso posible | aec

A poco más de 24 horas para el inicio oficial del nuevo mandato en María Pita, el PSOE, partido que liderará el Gobierno local de la próxima corporación, continúa sus acercamientos con los grupos. Aunque ayer se mostraron cautos a la hora de desvelar sus movimientos, los de Inés Rey se encuentran trabajando en la elaboración de un documento base de puntos importantes para la ciudad que tendrán que servir de guía para el mandato de los próximos cuatro años.


“Quedan días por delante para hablar y trabajar y espero alcanzar el mayor consenso posible”, indicó Rey, que contará en la sesión de mañana con los votos de Marea Atlántica y BNG, alcanzando 17 apoyos. Lo que todavía falta por confirmar es si el próximo Gobierno será en minoría o en coalición, ya que los del partido del alcalde saliente, Xulio Ferreiro, demandan más claridad a los socialistas a la hora de determinar qué quieren hacer y los de Francisco Jorquera enviaron el miércoles un documento al PSOE con sus exigencias programáticas y que, en función de cómo los socialistas recibiesen este documento, el Bloque entrará a valorar si se trata de un apoyo desde la oposición o si entran a formar parte del Gobierno. Ayer los socialistas solo se limitaron a confirmar la recepción de este escrito, asegurando que es pronto para hacer valoraciones.


Con todo, se encuentra inmerso en la redacción de un texto marco con cuestiones básicas para las tres formaciones de izquierda para garantizar la estabilidad. “Lo que toca ahora es la investidura y, a partir de ahí, diseñar el futuro gobierno que garantice la estabilidad y recupere el diálogo permanente con el resto de las fuerzas políticas presentes en la Corporación puesto que respetar a estas fuerzas es respetar a los coruñeses”, indicó Inés Rey hace unos días.
Aunque ayer no se llevó a cabo ninguna reunión, socialistas y nacionalistas mantuvieron ayer contactos para, previsiblemente, fijar un encuentro a lo largo de hoy. Esta sería la primera vez que ambas comisiones negociadoras se viesen las caras, algo que ya hicieron a principios de semana los de Inés Rey –José Manuel Lage, Juan Villoslada y Santiago Roura– y la Marea Atlántica –Alberto Lema, Silvia Cameán y Verónica Campos–, aunque el PSOE aclaró que hoy, el día previo a la sesión de investidura, no repetirán este encuentro entre ambos partidos.


La que será la futura alcaldesa de la ciudad indicó desde el primer momento que su intención era crear un gobierno de izquierdas con el apoyo de las fuerzas progresistas de la corporación, aunque destacó que el diálogo será siempre una constante tanto con los ciudadanos como con el resto de fuerzas.


Así, PP y Ciudadanos también entran en el calendario de reuniones de los socialistas aunque se realizarán a partir de la próxima semana, cuando Inés Rey sea ya oficialmente la nueva regidora.

Proceso calmado
Los escasos y lentos movimientos entre formaciones estas últimas semanas hacen presagiar que, tal y como dice el refrán, “las cosas de palacio (municipal) irán despacio”. El anterior jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez, ya lamentó esta semana la falta de “claridad e iniciativa” de los socialistas a la hora de tomar decisiones, aunque lo justificó con el hecho de ser un equipo nuevo.


La corporación de estos últimos cuatro años también tardó en arrancar, ya que pasó más de un mes hasta que el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo de organización, tras intensos debates y negociaciones.

Comentarios