El PSOE reprocha a la Marea su retraso en las políticas de movilidad

El PSOE reprocha a la Marea su retraso en las políticas de movilidad
José Manuel García, detrás del edil de Urbanismo en un pleno | Patricia g. fraga

Los coruñeses fueron ayer testigos de un nuevo encontronazo entre el grupo de Gobierno local y el PSOE a través de las ondas. La emisora Radio Coruña planteó un debate entre los portavoces de la oposición y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, que se mostró muy bronco a medida que avanzaban las temáticas a tratar. Tanto es así que el líder del grupo socialista, José Manuel García, se atrevió a reprochar a la Marea Atlántica su falta de actuaciones en materia de movilidad en estos años.
El apoyo del PSOE fue fundamental para que el Ayuntamiento sacase adelante los presupuestos de 2018 con mucha antelación con respecto a los últimos ejercicios. Sin embargo, a través de la radio ayer se volvió a notar que la relación entre ambos grupos políticos no es fuerte, ni mucho menos. En un momento dado en el que el edil de Empleo, Alberto Lema, hablaba de algunos planteamientos de futuro en el área de infraestructuras, García atacó duramente el atraso acumulado.
Lema incidía en que ahora el objetivo prioritario en la materia pasa por priorizar el vehículo colectivo sobre el privado y pedía un pacto por la movilidad, a lo que el portavoz socialista respondía claramente. Sostuvo que ese discurso le hubiese parecido aceptable en 2015 pero que en 2018 demostraba que “no va a ser posible” que la Marea cumpla esas metas porque en 2019 hay elecciones.

Fuertes acusaciones
No fue el único encontronazo entre los dos representantes de la corporación. Cuando analizaban los problemas del desempleo y todos los portavoces de la oposición aludían a la Encuesta de Población Activa (EPA) para su postulado, el responsable de ese departamento insistía en que “a EPA non é útil a nivel local”. “El que no eres útil a nivel local eres tú”, le espetó García.
Hubo también momentos de reproche con Rosa Gallego, del PP, y la nacionalista Avia Veira, aunque menos. Después la Marea también recibió innumerables quejas vecinales. No obstante, uno de los momentos más tensos se vivió al sacar a colación la acusación que realizó el alcalde, Xulio Ferreiro, a los funcionarios de la Xunta la semana pasada a través de la misma emisora.
Ferreiro afirmaba entonces que a los trabajadores públicos de la Xunta se les estaba exigiendo que ralentizasen los proyectos para A Coruña por el color político de su gobierno. El concejal Alberto Lema trató de matizar las palabras, aunque aseguró que algo similar se lo había dicho a él directamente algún funcionario.
Rosa Gallego consideró la actitud del alcalde de “impresentable”, mientras que Avia Veira le recordó que un regidor “ten que ter coidado coas palabras que empresa”. Por su parte, García pidió un poco de “autocrítica” el Consistorio y que no se culpe siempre a los demás de lo que no avanza o va de forma distinta a la deseada.

El PSOE reprocha a la Marea su retraso en las políticas de movilidad

Te puede interesar