El PSOE propone a diez ONG para gestionar un plan de rescate social

El PSOE propone a diez ONG para  gestionar un plan de rescate social
27 mayo 2014 A Coruña.- El PSOE propone centralizar en el Banco de Alimentos la distribución solidaria de comida La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón apuesta también por un talón restaurante familiar

Rescatar a las familias coruñesas que se encuentran en estos momentos con todos sus miembros en paro y sin recursos costaría 4 millones de euros. Por lo menos, ése es el presupuesto del plan de rescate social que ha puesto encima de la mesa Mar Barcón, que propone distribuir parte de este dinero, 1,6 millones a través de ONG. La portavoz socialista considera inevitable una actuación inmediata, coordinada y concreta para dar respuesta a la situación de emergencia que atraviesan miles de coruñeses que están en paro y no cobran subsidio, mayores que no pueden asumir el copago de servicios sociales, padres que no pueden dar la alimentación adecuada a sus hijos, y familias sin recursos.
Sería, la cobertura de necesidades básicas, a las que se destinaría 1,5 millones de euros  para coordinar entre el Ayuntamiento y las diez entidades privadas la respuesta concreta a las demandas generadas por la crisis y aprovechando su experiencia. Cada una de estas entidades coordinaría con Servicios Sociales la cobertura básica en un área específica. De esta forma, de la alimentación se encargaría el Banco de Alimentos; del vestido, Caritas; de la vivienda, la PAH; de la salud, Cruz Roja; de la exclusión social, Padre Rubinos; de la discapacidad, Aspronaga; de la discapacidad física, Cogami; de la enfermedad mental, Apem; de las enfermedades crónicas y raras, Federec, y de las personas mayores, Afaco.
También se darían bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias coruñesas con todos sus miembros en paro. Así, las bonificaciones fiscales llegarían en cada caso hasta el máximo permitido por ley, mientras que la rebaja en tasas y precios públicos alcanzará el 95%. También se incluirían ayudas para los copagos y otras tasas. Además de la supresión del copago en la ayuda a domicilio municipal, se plantea una ayuda mensual de 50 euros que llegaría a 2.400 familias al año para el abono de copagos farmacéuticos y otras tasa. Tendrá una dotación global de 120.000 euros.
Otro millón de euros se dedicaría a la contratación de cerca de 100 personas que trabajarían directamente con las entidades sociales y benéficas de la ciudad. El quinto punto sería una tarifa Plana para gasto energético,  para pagar las facturas del agua, la luz y el gas-calefacción, dotada de 1 millón de euros. EL último punto sería incrementar en 500.000 euros la partida de emergencia social para atender deudas, gastos imprevistos y reparaciones en viviendas.

El PSOE propone a diez ONG para gestionar un plan de rescate social

Te puede interesar