El PSOE plantea un calendario a cinco años para ejecutar la fusión entre A Coruña y Arteixo

El PSOE plantea un calendario a cinco años para ejecutar la fusión entre A Coruña y Arteixo

Desde que Diego Calvo abriera la puerta a una posible fusión entre A Coruña y Arteixo, lejos de avanzar el en plan, lo que se ha potenciado es la desunión entre los grupos municipales en torno a este asunto. El relevo en la discusión lo tomaba hace días la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, que valoraba muy positivamente esta posibilidad y avanzaba que los socialistas ya estarían trabajando en este asunto. Algo que volvía a encontrar respuesta en al alcalde, Carlos Negreira, que había tildado la propuesta de los socialistas como “una ocurrencia”.
Sin embargo, el vicesecretario general, Pedro Armas, no quiso que la valoración de Negreira quedara sin respuesta y ayer mismo volvía a poner sobre la mesa la posibilidad “muy seria”, dijo, de que A Coruña y Arteixo se fusionaran.
Armas criticó las palabras del alcalde y añadió que la propuesta “es el resultado de un estudio serio que los socialistas coruñeses estamos completando”. “Se trata de un proyecto ilusionante para los coruñeses y los habitantes del área metropolitana y lo lógico sería que todos se sumasen, no que pongan trabas a la modernidad”, apuntó.
De hecho, el socialista explicó que la agrupación plantea un calendario a cinco años y añade que en el estudio del que disponen entran en juego “muchas variables” demográficas, económicas y territoriales que los socialistas estarían perfilando y trabajando en estas cuestiones. “Es un anticipo de una labor concienzuda”, dijo.

enfrentamiento
Armas lamentó las “contradicciones” del PP. Afirma no entender que Calvo proponga la necesidad de realizar fusiones en la provincia y “cuando se pone sobre la mesa una fusión seria, con repercusiones sobre casi 300.000 habitantes, el PP diga que son ocurrencias o improvisaciones”.
Sin embargo, el alcalde, preguntado por el estudio anunciado por Armas, contestó: “Ojalá tengan un plan”. “Lo que vemos es que el PSOE es un barco lleno de náufragos, que ni se hablan ni tienen capitán ni dirección”, apuntó Negreira. El alcalde también habló de las desunión entre los representantes socialistas en A Coruña y Arteixo y apuntó: “Si tienen algo serio que lo presenten, que lo muestren. Primero que convenzan a sus vecinos de Arteixo y al resto de compañeros del área y luego lancen el plan. Pero parece que es un plan de un náufrago”, insistió.
El alcalde criticó el proceder de los socialistas y apostilló que “conviene no hacer el ridículo ni andar con ocurrencias en temas tan importantes como solucionar el problema de los ciudadano en el área metropolitana”.
Negreira calificó el planteamiento de los socialistas como “una forma muy poco seria de hacer política”. “Aquí no vale todo. Por ganar un titular no merece la pena mostrar esta parte más fea del socialismo, de división, de ocurrencias...”. Sin embargo, para Armas, esta propuesta de fusión es “un planteamiento de política con mayúsculas, al margen de pequeñas divergencias cotidianas”. Por ello, entiende que lanzar esa apuesta debería resultar “atractivo” para las fuerzas políticas y aboga por la unión y el respaldo. n

El PSOE plantea un calendario a cinco años para ejecutar la fusión entre A Coruña y Arteixo

Te puede interesar