El PSOE pide apoyo al resto de grupos para que haya un pleno sobre el IBI

El PSOE pide apoyo al resto de grupos para que haya un pleno sobre el IBI
José Manuel García hizo pública la propuesta socialista patricia g. fraga

El Partido socialista pidió al resto de grupos de la Corporación municipal su apoyo para la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata la bajada del 5% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que proponían, asunto que fue retirado de la sesión de antes de ayer por el alcalde al ver que no tendría los votos necesarios para mantener su planteamiento. El PSOE, al tener solo seis concejales, necesita que un edil de otro partido secunde su propuesta para llegar al mínimo de siete.
La formación socialista está dispuesta a llegar hasta el último recurso posible para conseguir que se reduzca el IBI en 2017 del 0,6% al 0,57%, lo que supondrá a los coruñeses un ahorro de unos 5 millones de euros, según calculan.
El edil socialista José Manuel García aseguró ayer que el Gobierno local les “obliga” a utilizar este recurso al “hurtar” el debate de este tributo al pleno. La retirada del punto en el que figuraban las ordenanzas fiscales, entre las que iba el IBI y el voto particular presentado por el PSOE, fue calificado por el concejal como “poco democrático”.
Poco después, el portavoz socialista José Manuel Dapena envió a los líderes del resto de formaciones de la corporación, incluido el propio alcalde, una petición de apoyo para convocar la sesión extraordinaria “con la mayor inmediatez” para que se pueda debatir en el pleno el debate sobre un asunto de relevante importancia para la ciudadanía coruñesa”.
La portavoz popular Rosa Gallego aseguró ayer sobre un posible apoyo a la propuesta del PSOE que tendrían que consultarlo dentro del grupo, aunque reconoció que si no puede ser la reducción del 10% que ellos piden “cualquier bajada” les parece “bien”.
Además de encontrar el apoyo de un concejal, los socialistas tienen otra dificultad con los plazos. El IBI debe estar aprobado y tramitado antes del próximo 1 de enero para que pueda tener validez el próximo año, por lo que necesitan que el pleno se celebre de manera urgente. En caso de lograr los apoyos necesarios, Xulio Ferreiro tendrá un plazo máximo de 15 días para convocar el pleno extraordinario.
Si no lo convoca en este tiempo, la sesión quedará marcada automáticamente para el décimo día hábil siguiente al de finalización de dicho plazo. De esta manera, y para que todos los trámites estuviesen listos el 1 de enero, el pleno debería celebrarse como máximo la semana que viene.

El PSOE pide apoyo al resto de grupos para que haya un pleno sobre el IBI

Te puede interesar