El PSOE y Marea Atlántica negocian las nuevas ordenanzas fiscales

El PSOE y Marea Atlántica negocian las nuevas ordenanzas fiscales
José Manuel García y Xulio Ferreiro, en una reunión en abril de este año | patricia g. fraga

A dos meses para que finalice el año, la sintonía entre el PSOE y Marea Atlántica en la cuestión clave de la aprobación de los presupuestos para 2018 parece mantenerse. El alcalde, Xulio Ferreiro, comentó ayer que permanece en contacto con el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García, pero admitió que todavía no han comenzado las negociaciones sobre las cuentas: “Estamos falando das ordenanzas fiscais como paso previo aos orzamentos”.


Precisamente, el día anterior, la Agrupación Socialista había emitido un comunicado en el que trasladaba “su apoyo y respaldo” en las negociaciones de las nuevas ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2018. El presidente de la gestora de la agrupación, Florencio Cardador, animó a su compañero José Manuel García a seguir trabajando y recordó los últimos pactos alcanzados con el Gobierno municipal para aprobar nuevas subvenciones y ampliar otras ayudas económicas a entidades que necesitan de estos recursos para desarrollar sus programas sociales, deportivos, sanitarios, comerciales y culturales.


“É unha boa noticia ese apoio por parte da xestora. Eu creo que as conversas van ben”, admitió el regidor.
 

Cara a cara
Después de dos años en los que los presupuestos se aprobaron con mucho retraso, lo que ha dado lugar a que varias partidas no pudieran llegar a gastarse, en esta ocasión las negociaciones se han caracterizado por un diálogo directo entre García y Ferreiro, sin intermediarios, que el portavoz de la oposición considera que está siendo clave para el entendimiento: “Han permitido una negociación fluida y un acuerdo claro para sacar adelante los cambios en las cuentas”. A pesar de los buenos auspicios, hay que tener en cuenta el escaso tiempo que resta para llegar a un acuerdo antes de fin de año, de ahí que el propio García apremiara al Gobierno local en unas declaraciones de la semana pasada.


Por su parte, la portavoz del principal partido de la oposición, la popular Rosa Gallego, criticó a García por ofrecer, según sus propias palabras, un “cheque en blanco” al Gobierno de Marea Atlántica. En cuanto al éxito de los presupuestos participativos, con tres millones de euros, Gallego se limitó a señalar que, de 21 proyectos el año pasado, solo se llegó a ejecutar uno.

El PSOE y Marea Atlántica negocian las nuevas ordenanzas fiscales

Te puede interesar