miércoles 25/11/20

El PSOE impugnará la reunión del IMCE en la que se contrató a The Pretenders

El Partido Socialista impugnará la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos del pasado jueves en el que se aprobó la contratación de The Pretenders para actual en el Festival Noroeste. E

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos es un órgano que depende de la Concejalía de Cultura | patricia g. fraga
El Instituto Municipal Coruña Espectáculos es un órgano que depende de la Concejalía de Cultura | patricia g. fraga

El Partido Socialista impugnará la reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos del pasado jueves en el que se aprobó la contratación de The Pretenders para actual en el Festival Noroeste. El grupo entiende que se vulneró la ley ya que recibieron la documentación apenas media hora antes del inicio de la sesión.
El concejal socialista Fito Ferreiro denunció que se trata de “tiempo absolutamente insuficiente para estudiar el expediente”. Como consecuencia de esto, entiende que se vulneró el artículo 23 de la Constitución, que hace referencia a la participación de los ciudadanos en los actos públicos a través de sus representantes.
Además, la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, y representante de la formación en el IMCE, no asistió debido a problemas de agenda que no pudo resolver debido a la premura de la convocatoria e hizo constar su malestar por la manera de actuar del órgano, algo que expuso que se repite constantemente, hecho que también mencionó ayer Fito Ferreiro.
El asunto principal que se trató durante esta reunión del consejo fue la contratación del grupo The Pretenders para dar un concierto en la playa de Riazor durante el Festival Noroeste. El anuncio de su actuación se produjo esa misma mañana y detrás del tardío envío de la documentación estaría que no hubiese filtraciones sobre la presencia de la banda.

Consecuencias
El Partido Socialista impugnará por registro la convocatoria del Consejo Rector IMCE, lo que implicará que se queden sin efecto los acuerdos que se tomaron durante la sesión, lo que obligaría al órgano a volver a convocar un nuevo Consejo Rector.
La contratación del grupo costará 196.988,00 euros, una cantidad que es “prácticamente el doble” de lo que se pagó en Vigo el año pasado por ellos o de lo que se están embolsando por sus conciertos en su actual gira por el Reino Unido.
En el grupo municipal socialista entienden que esta diferencia en el coste se debe a “una mala planificación y gestión por parte del Gobierno municipal”, que cuenta desde el pasado febrero con el presupuesto aprobado y con el añadido de que las cuentas del IMCE tendrán “una de las mayores dotaciones de toda su historia”. Ferreiro anunció que pedirán los expedientes del resto de conciertos para controlar si también existen “sobrecostes” ya que por ahora solo disponen del otro cabeza de cartel de la playa, Belle and Sebastian.
Estos aspectos también tienen repercusión en relación a que el anuncio de la actuación de The Pretenders se produce apenas un mes antes de subirse al escenario en Riazor.
“Hay poco tiempo para atraer a gente que venga de fuera, el Noroeste tiene que dar un paso adelante”, expuso Fito Ferreiro, quien añadió que si se quiere convertir al festival en un “referente” es “necesario programar con mayor antelación y anunciar con más tiempo el cartel”.
El concejal socialista se mostró muy crítico en el pasado con la gestión que se está llevando a cabo en el IMCE, presidido por José Manuel Sande, concejal de Cultura, y lo volvió a hacer ayer con motivo de la planificación del Festival Noroeste. Además, también hizo mención a que por el momento no se conocen detalles sobre las fiestas de María Pita. “Sabemos que viene Gloria Gaynor por la prensa”, indicó.

Versión del alcalde
El alcalde, Xulio Ferreiro, justificó que el precio que se pagará a The Pretenders “é o que se paga polo caché que ten o grupo” y pidió centrarse en otros aspectos como la “evolución” del Festival Noroeste, asegurando que no se puede comparar el actual formato con “dous concertiños na praia”.
El regidor expuso que Fito Ferreiro aseguró en el Consejo Rector del IMCE que el grupo “ben os vale”, en relación a los 197.000 euros que costarán, y cree que todo se debe a que se critica cualquier decisión que se tome. l

Comentarios