El PSOE denuncia el sobrecoste en la contratación de una banda en las fiestas de Monte Alto

El PSOE denuncia el sobrecoste en la contratación de una banda en las fiestas de Monte Alto
El Gobierno local pagó a The Pretenders el doble de lo que cobraban en su gira por el Reino Unido | patricia g. fraga

El PSOE coruñés denuncia que el importe abonado por la actuación de una banda en las fiestas de Monte Alto de este mismo mes multiplicaba el caché asumido por la misma formación en otras actuaciones similares. 
El pasado Consello Rector del IMCE presentaba un nuevo expediente de contratación de la banda, cuyo coste triplicaba el caché abonado solo unos días antes por otro ayuntamiento de la provincia, según informa el PSOE a través de una nota. 
Aseguran que “mientras el Gobierno de Marea Atlántica asumía un coste de 6.600 euros por la actuación”, la banda –Tiruleque– actuaba “tan solo seis días antes en el ayuntamiento de A Capela por exactamente la tercera parte de ese importe, 2.200 euros”. Para el concejal socialista Fito Ferreiro “estos sobrecostes suponen un desembolso importante a lo largo del año completamente injustificados, máxime cuando en este caso no existe ni vuelo chárter ni desplazamientos largos que lo justifiquen”.
Ferreiro apuntaba a la necesidad de implantar una “política de previsión en las contrataciones que permita al ayuntamiento ahorrar en estos costes, sin menoscabar la calidad de las actuaciones, porque no debemos olvidar que se trata del dinero de todos los coruñeses”.
“Invertir en cultura es muy necesario, y desde las filas socialistas tenemos muy claro que la música en directo es cultura”, explica Ferreiro, “pero lo que no se puede tolerar es que estas contrataciones no se vigilen de cerca, comparando cachés y anticipándonos, para evitar el perjuicio que estos sobrecostes suponen a las arcas municipales”.
Ya el pasado mes de julio, salió a la luz que la contratación del grupo The Pretenders para las fiestas coruñesas costaría 196.988 euros, una cantidad que era “prácticamente el doble” de lo que se había pagado en Vigo el año pasado por ellos o de lo que se estaba embolsando la banda por sus conciertos en su gira por el Reino Unido.
En el grupo municipal socialista entendían en ese caso que la diferencia en el coste se debía a “una mala planificación y gestión por parte del Gobierno municipal”, que contaba ya desde el mes de febrero con el presupuesto aprobado y con el añadido de que las cuentas del IMCE tendrían “una de las mayores dotaciones de toda su historia”. 
Xulio Ferreiro, justificó en ese momento que el precio que se iba a pagar a The Pretenders “é o que se paga polo caché que ten o grupo” y pidió centrarse en aspectos como la “evolución” del Festival Noroeste, asegurando que no se podía comparar el formato que tuvo este año con “dous concertiños na praia”. El socialista ya se mostró muy crítico en el pasado con la gestión que se está llevando a cabo en el IMCE, presidido por José Manuel Sande, concejal de Cultura. l

El PSOE denuncia el sobrecoste en la contratación de una banda en las fiestas de Monte Alto

Te puede interesar