El PSOE denuncia que casi 13.000 coruñeses perdieron la afiliación a la Seguridad Social desde 2012

El PSOE denuncia que casi 13.000 coruñeses perdieron la afiliación a la Seguridad Social desde 2012
El Ideal Gallego-2014-08-21-006-f49062d2

El PSOE coruñés denuncia que en los dos últimos años se han perdido cerca de 12.740 afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad, lo que, a ojos del partido en la oposición, es índice de la “importante pérdida de empleo que se ha producido y el notable deterioro del mercado laboral”.
La agrupación socialista se remite a las cifras oficiales del Gobierno de Rajoy recogidas en una respuesta al senador socialista Javier Losada, entre mayo de 2012 y mayo de 2014, que señalan que la pérdida de cotizantes ha sido progresiva, y ha afectado de forma especial a sectores como la construcción, la industria, el comercio y la misma administración pública.
Longueira señala que esta pérdida de afiliaciones “es fruto de los recortes del PP de Rajoy, Feijóo y Negreira, así como de una reforma laboral que ha favorecido el despido y la pérdida de derechos a los que logran conservar su empleo”, y critica a Negreira “por incumplir su compromiso de desarrollar un plan de empleo”.

por sectores
Según los datos del Gobierno, en mayo de 2012 había 297.981 afiliaciones a la Seguridad Social en A Coruña, mientras que en mayo de 2014 eran ya solo 285.187, lo que supone una pérdida de 12.794, alertan desde el PSOE. Por sectores, el más dañado ha sido el de la construcción, que perdió 4.028 afiliaciones en estos dos años, seguido por la industria, que perdió otros 3.951 afiliados, y el comercio, que perdió hasta 2.299 afiliaciones a la Seguridad Social.  
Como destacan los socialistas, estas cifras se suman a otras de “gravedad máxima”, y también reconocida por el Gobierno de Rajoy: en los primeros cinco meses de este año hasta 3.481 hombres y mujeres de la provincia de A Coruña han dejado de percibir prestaciones por desempleo al agotarse las ayudas a las que tenían derecho. “Proporcionalmente, muchos son vecinos de la ciudad que después de perder el empleo han agotado las ayudas y ya no tienen ingresos”, analizan, y vuelven a remitirse a esa respuesta del Gobierno, que señala que el 45% de los parados en A Coruña ya no cobra ningún tipo de ayuda o subsidio y del 55% de parados que aún cobra prestaciones, la mitad son asistenciales.
El PSOE echa mano también de los datos de la EPA para advertir que en el último año se han destruido en la ciudad 5.000 empleos y desde que gobierna Negreira la destrucción es de 7.000 empleos. “Todo ello dibuja una situación dramática en la ciudad y en la provincia sin que Negreira y Feijóo tomen cartas en el asunto. n

El PSOE denuncia que casi 13.000 coruñeses perdieron la afiliación a la Seguridad Social desde 2012

Te puede interesar