El PSOE cree que la operación Zeta causó una crisis de gobierno encubierta

El PSOE cree que la operación Zeta  causó una crisis de gobierno encubierta
26 octubre 2014 página 2 A Coruña.- Para compreder el alcance de la trama investigada en la operación "Zeta" conviene ir al inicio, puesto que es ahí donde se vilumbran algunas de las claves de cómo operaba esta red ileg

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que con las últimas revelaciones con respecto a la Operación Zeta “han quedado acreditadas las mentiras del PP”, porque había “una crisis de gobierno encubierta en una determinada consellería” y el presidente de la Xunta debería “comparecer en el Parlamento” para dar explicaciones.
“Soy prudente cuando hablo de las responsabilidades penales, pero hay unas responsabilidades políticas. Han quedado acreditadas las mentiras del Partido Popular”, dijo Besteiro a los medios de comunicación después de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación de Lugo.
Según Besteiro, la “primera mentira” es “que no empezaron a investigar los primeros”, porque “lo hicieron después de que dos trabajadoras denunciaran esos hechos”.
“Segundo, estaban diciendo en los últimos meses que estaban haciendo una reorganización de un departamento, absolutamente normal. Ahora se descubre que altos cargos nombrados por el PP fueron separados del servicio y ahora están imputados”, añadió.
En cambio, la marejada parece no haber afectado a la política local. El alcalde, Carlos Negreira, pidió que se siga investigando el caso y que los que sean encontrados culpables, sean castigados como proceda. El Ayuntamiento siempre ha recalcado que el presunto cabecilla de la trama, Gerardo Crespo, nunca consiguió un contrato desde que Negreira está en el poder.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego “les molesta mucho” que se les recuerde que fue el actual Ejecutivo autonómico el “primero” en inspeccionar las subvenciones a cursos de formación y en denunciar las “irregularidades” a la Fiscalía.
“Es una realidad que está ahí”, ha indicado el vicepresidente gallego en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta. En la providencia del juzgado número seis de A Coruña conocida el miércoles figuran como imputados el exdirector general de Trabajo Odilo Martiñá; el exjefe de servicio de Empleo Joaquín Vila y el exdelegado de Bienestar en la provincia de A Coruña Alberto Álvarez, los tres cesados.
También figuran la jefa del servicio de Asuntos Generales del Instituto Galego de Consumo (IGC), María Isabel Caramés, y la directora técnica de la Escola Galega de Consumo, Esther Álvarez.
Estas funcionarias siguen en sus puestos y se les ha abierto un expediente que habrá que ver en “qué deriva”, ha señalado el vicepresidente.

El PSOE cree que la operación Zeta causó una crisis de gobierno encubierta

Te puede interesar