viernes 4/12/20

El PSOE coruñés denuncia que las etiquetas identificativas de los vados incumplen la ordenanza municipal

Aseguran que el problema reside en que no se especifica el año en curso tal y como obliga la normativa

La nueva Agrupación Socialista local quedó conformada hace cerca de dos meses | quintana
La nueva Agrupación Socialista local quedó conformada hace cerca de dos meses | quintana

La Ejecutiva Local del PSOE denuncia que las etiquetas identificativas de los vados entregadas este año por el Ayuntamiento incumplen la ordenanza municipal.
Según la agrupación, el incumplimiento recae sobre el artículo 12 de la normativa, en el que se recogen los aspectos que deben introducirse en la etiqueta. Así, en el tercer punto del apartado B de este se especifica que deberá reflejarse “la vigencia del vado, en que debe constar el año en curso”.
Según la Agrupación Socialista de A Coruña, este año se llevó a cabo una modificación de las etiquetas por parte del Gobierno local con la que se incurre en este incumplimiento. Así, hasta el año pasado se reflejaba tanto la vigencia del vado como el año en curso, mientras que en las nuevas no aparecen ninguna de ellas.
Además de estos dos aspectos, según el mismo apartado, en el vado también tienen que recogerse los metros de reserva autorizados así como el tipo de vado del que se trata, para los que existen tres categorías que son permanente, nocturno o laboral, este último para el que se debe especificar el horario de vigencia.
Desde el PSOE coruñés aseguran que esta “irregularidad” genera problemas en diferentes ámbitos. Por una parte para los titulares de los vados, quienes poseen una señalización que “no es conforme a la legislación vigente”.
Mientras, también alertan de los problemas que puede sufrir los “posibles infractores”, ya que consideran que podrían recibir “sanciones con deficiencias que pueden plantear inseguridad jurídica”. Por último destacan que los propios agentes de la Policía Local se pueden encontrar “ante una tesitura compleja”.

Artículo erróneo
Esta protesta por parte de la Agrupación Socialista coruñesa llega pocos días después de que denunciasen que las multas de la cámara de La Marina son nulas. Para ello se basan en que se están cometiendo “errores de bulto” en su tramitación, explicó el secretario de movilidad de la organización, José Manuel Cereijo.
Este indicó que se está aplicando el artículo 66, que no correspondería con la infracción, algo que sí sería el caso del 53. “Iso é anulable, seguro”, añadió el socialista.
Además, desde el PSOE coruñés también contradicen al Gobierno local ya que aseguran que existen varios casos de usuarios afectados “que han recibido notificaciones en lotes”, por lo que no se trataría de un caso aislado.
También recuerdan al Gobierno municipal que el plazo de notificación de infracciones leves “es de tres meses como máximo”. Mientras, indican que las notificaciones emitidas por el Ayuntamiento fijan una fecha límite para acogerse a la bonificación del 50% “cuando se desconoce la fecha real de la notificación y la ley establece 20 días naturales desde el día siguiente a la recepción de la notificación”.
Estas quejas del Partido Socialista son dos muestras de la percepción que en la formación tienen sobre la “política de movilidad” del Gobierno local, que consideran “inexistente”.
Además de las irregularidades en la identificación de los vados y en las multas de La Marina, recuerdan que la ordenanza de la ORA se modificó después de que estuviese en marcha el sistema de gestión y que no hay alternativas a problemas en los túneles. l

Comentarios