El PSOE buscará el respaldo de la corporación para dotar económicamente a la OSG

El PSOE llevará el lunes al pleno una moción en la que demanda apoyo instiucional para la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y la supresión del IVA cultural.
El grupo municipal Socialista entiende que es necesario un posicionamento claro y firme del Ayuntamiento en la defensa de la OSG y que este debe estar acompañado de una financiación adecuada “para garantizar su continuidad, su calidad y su prestigio”. Esta financiación, a juicio del PSOE, debe quedar reflejada en los presupuestos municipales.
Los socialistas consideran que es obligado apoyar las actividades que se programen para lograr el nombramiento de A Coruña como Ciudad de la Música.
En este sentido, en su moción proponen que se abran canales de comunicación y colaboración entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones culturales de la ciudad, con el fin de producir, promover y difundir las diferentes manifestaciones culturales. 
También proponen que se habiliten líneas de financiación para la producción propia de los diferentes agentes culturales de la ciudad.
Por lo que respecta al IVA cultural, el grupo socialista apunta que las administraciones locales no son ajenas a esta problemática, dado que, argumenta, en su función de dinamizadoras y promotoras culturales, en algunos casos con un papel principal, resultan también perjudicadas con esta medida.

IVA cultural
Los socialistas aseguran que la subida “desproporcionada” del IVA está perjudicando gravemente a la cultura como sector de oportunidad de crecimiento económico y también las posibilidades de acceso a la misma por parte de los ciudadanos. 
“La fiscalidad aplicada a los productos de la creación es una tremenda muestra de miopía por parte de este Gobierno”, razona el PSOE; que apunta que “la cultura enriquece, facilita y fortalece la convivencia en la sociedad, y es uno de los elementos básicos de nuestra proyección internacional, además de uno de los mejores legados para las generaciones futuras”. 
En el texto que se debatirá nen el pleno, el PSOE propone que se ponga fin a la subida del IVA del 21% y se rebaje este impuesto hasta el 5% para las actividades culturales y hasta el 4% para los libros.

El PSOE buscará el respaldo de la corporación para dotar económicamente a la OSG

Te puede interesar