El PSOE avisa de que el comportamiento de la Marea en el pleno pone en peligro futuros acuerdos

El PSOE avisa de que el comportamiento de la Marea en el pleno pone en peligro futuros acuerdos
José Manuel García interviene durante el pleno ante la mirada de José Manuel Dapena | patricia g. fraga

El nuevo desencuentro entre la Marea y el PSOE con motivo de la votación del informe de las alegaciones y la aprobación del presupuesto provoca un nuevo choque entre ambas formaciones justo después de que sus líderes allanasen ligeramente el camino hace poco más de una semana. Desde el Partido Socialista no acaban de entender la actuación del Gobierno local, que se abstuvo en el pleno junto al PP y al BNG, y avisan de que este giro inesperado pone en peligro próximos compromisos entre ambos.

“Es absurdo lo que hicieron, algo extraño, no acaban de alcanzar acuerdos con nadie”, analiza lo sucedido José Manuel García, portavoz del Partido Socialista, quien ya dejó claras muestras de su malestar durante el pleno y ayer tildó de “asombroso” que tanto el Partido Popular como Marea “prefieran la foto a la ciudad”, que es lo que cree que pasó.

García asegura que en su formación no entienden “qué beneficio obtiene” la Marea con su abstención después de que hubiese “cosas acordadas entre las partes”. Entre ellas, los socialistas habían mostrado su rechazo a algunas alegaciones del PP, redujeron la cuantía de los recortes que solicitaban, y se comprometían a apoyar un plan de ajuste, además de otras iniciativas de carácter económico.

Sin embargo, la abstención de la Marea, justificada por el alcalde, Xulio Ferreiro, en que su partido no podía votar a favor de un recorte de siete millones (resultante de la estimación de varias alegaciones), pone en duda que vaya a seguir adelante el pacto.

“Hay muchas cosas que difícilmente van a poder prometer con esa actitud”, explica José Manuel García, quien además afirma que la confianza retirada al alcalde por el Partido Socialista, junto al PP, a principios de febrero cuando la Marea vinculó este hecho a la aprobación inicial del presupuesto, “está bien hecho”.

Minoría
El hecho de que la Marea Atlántica gobierne en minoría, con diez concejales, los mismos que el Partido Popular, supone que necesita apoyo de otras formaciones en el pleno para sacar adelante iniciativas como pueden ser modificativos de crédito. “Van a tener que hablar con nosotros y no sé qué nos van a decir”, explica José Manuel García.

El PSOE debería ser el principal aliado de la Marea a la hora de conseguir la mayoría en el salón plenario, ya que el único voto del BNG sería insuficiente si los socialistas y el PP se decantan por la misma dirección.
Este nuevo desencuentro entre ambas formaciones vuelve a poner de manifiesto los problemas del Gobierno local para mantener un clima de estabilidad con el resto de formaciones de la corporación municipal, situación que también se da con otras administraciones como la Xunta o el Gobierno central.

“Es muy difícil embarcarse en un proyecto conjunto” con la Marea, añade García, quien hace unos días explicaba en este diario que el momento de una alianza estable con el Gobierno local ya había pasado, pero que siempre quedaba la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales.


El portavoz socialista considera que la Marea Atlántica volvió a demostrar en el pleno de antes de ayer una “manera de hacer política” que no encaja con las directrices de su formación, lo que hace muy complicado que haya un clima estable en las relaciones de ambos partidos e impide que la corporación municipal goce de estabilidad.

El PSOE avisa de que el comportamiento de la Marea en el pleno pone en peligro futuros acuerdos

Te puede interesar