El PSOE acusa a Educación de no haber iniciado las obras en los colegios previstas para este año

El PSOE acusa a Educación de  no haber iniciado las obras en los colegios previstas para este año
El Ideal Gallego-2014-07-16-009-3b049ace

Un verano más, el PSOE vuelve a denunciar retrasos en la ejecución de las obras de mejora de los colegios de la ciudad programadas por el Ayuntamiento en los presupuestos municipales. Según denunció ayer la concejala socialista Silvia Longueira “a estas alturas” todavía no se ha ejecutado ninguna de las iniciativas para el mantenimiento y mejora de los centros escolares, pese a que “las cuentas de 2014 entraron en vigor el 1 de enero de este año”.
Longueira quiere trasladar con su denuncia el malestar de muchos padres y docentes, que ven como el verano, la mejor época para realizar estos trabajos debido a las vacaciones escolares, avanza sin que se tengan más noticias de la Concejalía de Educación. Para Longueira, lo “peor” no es solo este retraso, sino que, antes, el alcalde, Carlos Negreira, “ha recortado la inversión” y “troceado” las partidas que tradicionalmente destinaba el PSOE para este fin durante su etapa en el gobierno. Aún así, según la concejala de la oposición, el gobierno local “no es capaz” de ejecutar las partidas.
Para Longueira, el problema de este retraso es que las obras comenzarán “ya con el curso iniciado”, lo que provocará “molestias” durante el horario lectivo.

igual que en 2012
La concejala de la oposición recordó que no es la primera vez que se produce una situación similar. En el verano de 2012 los socialista denunciaron que el Ayuntamiento todavía estaba adjudicando las obras que habían sido previstas para 2011, mientras “no se movía ni un papel” de las programadas para 2012.
Ante esta situación, según Longueira, el alcalde “optó” por “trocear las partidas”, con el fin de adjudicar los trabajos “por procedimientos negociados” y tratando de “obtener una agilidad que no ha logrado”. De esta forma, los socialistas aseguran que en lugar de las obras que el anterior gobierno local programaba por 100.000 o 200.000 euros pasaron a presupuestarse en pequeñas actuaciones incluso de 3.000 euros.
Estas obras afectan a los ventanales, pintura o calefacción de colegios como el María Pita, el Fernández Latorre o el Concepción Arenal, centros escolares que, según Longueira, todavía siguen esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento. n

El PSOE acusa a Educación de no haber iniciado las obras en los colegios previstas para este año

Te puede interesar