martes 19/1/21

El PSOE acusa al Ayuntamiento de uso electoral del viaducto por retrasar la entrega del proyecto

También critican que se les ocultase documentación incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal

El derribo del viaducto de la ronda de Nelle tiene un plazo de ejecución de doce meses | pedro puig
El derribo del viaducto de la ronda de Nelle tiene un plazo de ejecución de doce meses | pedro puig

El grupo municipal socialista culpa al Gobierno local de realizar un uso electoral del derribo del viaducto de la ronda de Nelle por retrasar varios meses la entrega del proyecto así como por no facilitarles determinada información sobre el asunto.

Los socialistas explican que sus acusaciones se basan en que en el contrato menor para la reurbanización del cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Finisterre por el derribo del viaducto contaba con un plazo de entrega que expiraba el pasado 21 de noviembre, sesenta días después de que se firmase y conforme a lo estipulado en las bases del convenio, que tenía un importe de 18.150 euros.

“El gobierno de Xulio Ferreiro hizo utilización electoralista del proyecto de derribo del viaducto de la ronda de Nelle”, aseguran desde la formación socialista sobre el retraso en la entrega y presentación del proyecto.

El PSOE no está de acuerdo con la forma de actuar del Gobierno municipal en torno a este proyecto y recuerdan que el pasado 15 de febrero solicitaron una copia o poder consultar todo el expediente y documentación relacionada con esta iniciativa.

Desde el Gobierno local se les comunicó que “o devandito proxecto está nestes momentos en execución, ata o 15 de marzo, día en que finaliza o prazo de entrega”, aunque una vez que tuvieron acceso al contrato menor firmado en septiembre pudieron comprobar que este se tendría que haber consignado el 21 de noviembre.

En febrero, el Ayuntamiento respondió a los socialistas que “non existe nesta área ninguna documentación para consultar”, una cuestión con la que no quedaron conformes y por ello el 22 de febrero solicitaron acceso a un contrato menor en el que observaron que la fecha de entrega del proyecto debía haber sido el 21 de noviembre como máximo.

Los socialistas mostraron su disconformidad con el hecho de que en primera instancia no se les permitiese el acceso al contrato menor que se había firmado en septiembre.

Así, consideran que el Ayuntamiento incumplió el Reglamento Orgánico Municipal, en concreto en el artículo en el que se recoge el derecho al acceso a la información.

La formación socialista entiende que el retraso en la entrega del proyecto de derribo del viaducto de la ronda de Nelle se hizo de manera deliberada para que coincidiese en una fecha más cercana a las elecciones.

Además, el Partido Socialista cuestiona que a los vecinos afectados directamente por esta iniciativa también se les comunicase que la fecha de entrega era el pasado 15 de marzo, la misma que se le transmitió al PSOE.

Los socialistas recuerdan que desde el Gobierno local se culpó a las formaciones de la oposición de bloquear el proyecto por la no aprobación del presupuesto de este año cuando tenía que haber estado listo el pasado 21 de noviembre.

Motivo de conflicto
Las críticas del Partido Socialista relacionadas con la manera de actuar del Ayuntamiento en torno al proyecto del viaducto no son las únicas ya que el Partido Popular planteó esta semana a la Junta Electoral un escrito en el que cuestionaba determinadas acciones municipales.

En concreto, la formación popular denunciaba que el Gobierno local estaba dando publicidad al proyecto a través de los perfiles en redes sociales municipales, aspecto que fue descartado por la Junta Electoral, que finalmente consideró que la actuación del Ayuntamiento estaba dentro de los parámetros permitidos.

El proyecto fue aprobado antes de ayer en junta de gobierno local y se espera que en los próximos días salga a licitación, un proceso que podría tardar entre cuatro y seis meses.

Comentarios