El PSOE acepta mantener el IBI a cambio de más inversión y fomento del empleo

El PSOE acepta mantener el IBI a cambio de más inversión y fomento del empleo
17 mayo 2017 A Coruña.- El Gobierno local resuelve el error del cuadro de personal en un pleno lleno de reproches cruzados

El Partido Socialista aceptará mantener el tipo actual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) siempre que el Gobierno local destine mayores partidas a inversiones y a fomentar el empleo.

En esta línea se encuentran trabajando ambas partes dentro del marco de la negociación de las ordenanzas fiscales del próximo año. Así, el PSOE está dispuesto a abandonar su petición de rebajar este tributo a cambio de que la Marea garantice que se destinarán fondos más amplios a la inversión en la ciudad y al fomento del empleo.

Hasta ahora los socialistas defendían, junto al Partido Popular, que el Gobierno local rebajase el IBI ya que no había tanta necesidad de recaudar tanto dinero por esta vía cuando a final de año quedaban millones de euros del presupuesto sin ejecutar.

Sin embargo, la negativa de la Marea a reducir este impuesto, algo que subrayó ayer el propio alcalde alegando que la merma progresiva solo beneficiaría a los grandes propietarios, provoca que ambas formaciones estén buscando un punto de encuentro que les satisfaga.

Para el PSOE es indispensable que este punto esté marcado por reservar más dinero para invertir en la ciudad y para fomentar el empleo, por ejemplo a través de becas con importes significativos, ya que en la actualidad no existe ninguna iniciativa de estas características.

 

Sobre la mesa

Estas cuestiones “están encima de la mesa”, reconoce José Manuel García, portavoz del PSOE, quien también considera necesario la mejora de otros tributos fiscales para “dinamizar la ciudad”.

En este sentido, la Marea y el Partido Socialista abordan diversas medidas entre las que se encuentra mejorar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), principalmente para pequeñas y medianas empresas.

Además, otro punto que probablemente sufrirá variaciones será la tasa por recogida de basuras. Aquí se estudia aplicar criterios de progresividad del estilo de los que existen para el recibo del agua.

Facilitar el pago de las deudas tributarias por medio de diversos plazos es otra de las líneas sobre las que se está trabajando, pero no la última. Otro apartado que se está incluyendo es el de las tasas de apertura de negocios, punto para el que se conversa sobre diferentes medidas que harían más atractiva y abordable para los empresarios la puesta en marcha de sus iniciativas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó ayer que espera que los acuerdos sobre los diferentes tributos municipales puedan quedar resueltos a lo largo de esta semana, aunque todavía no dio por cerradas las negociaciones.

Si bien el PSOE parece haber abandonado su pretensión de que se rebaje el IBI, el Partido Popular mantiene esta apuesta como ya hizo el año pasado. Así lo aseguró ayer Beatriz Mato, presidenta del PP coruñés, quien aseguró que la formación llevará al pleno del próximo lunes una iniciativa en este sentido.

“Es de justicia y resultado de una gestión desastrosa”, argumentó Mato para que los populares pidan por tercera vez en el salón de plenos la rebaja de este impuesto municipal.

La líder del PP local explicó que la subida de hace unos años había tenido un “carácter excepcional”, situación que actualmente ya no es así y recordó que otras ciudades dirigidas por las mareas, como Santiago, ya bajaron el IBI.

Desde el Partido Popular apuestan por recuperar el coeficiente que existía en 2015 y también rebajar la carga que tienen que soportar las empresas que se encuentran ubicadas dentro de terrenos portuarios. Además, también solicitan que se recupere el calendario fiscal, ya que el cambio provocó protestas entre los ciudadanos y no sirvió para mejorar el período medio de pago a proveedores.

Finalmente, Beatriz Mato hizo referencia al Partido Socialista, quien espera que les “siga acompañando” en su petición, aunque parece que no será así vistas las conversaciones con la Marea.

El PSOE acepta mantener el IBI a cambio de más inversión y fomento del empleo

Te puede interesar