El PSOE acepta las disculpas del jefe de gabinete y remite a la Marea al marco previo para negociar

El PSOE acepta las disculpas del jefe de gabinete y remite a la Marea al marco previo para negociar
06 septiembre 2016 A Coruña.- José Manuel Dapena y Xulio Ferreiro se reunieron en María Pita

El grupo municipal socialista da por buenas las disculpas públicas del jefe de gabinete del Ayuntamiento, Iago Martínez, por la polémica de los “orcos”, pero recuerda que sigue a la espera de que el Gobierno local muestre buena disposición para cumplir el marco negociador que remitieron a comienzos de agosto de cara a negociar las ordenanzas y el presupuesto del próximo año.
“El aspecto público de la disculpa exigida para admitir la presencia de Iago Martínez en eventuales reuniones con el Grupo Municipal Socialista (que no para dar por cumplida la moción de reprobación aprobada en el pleno del 9 de mayo de 2016) se cubre con la publicación en Facebook  de la carta remitida al portavoz socialista. Un gesto que se valora en los propios términos en los que Iago Martínez se expresa en su misiva”, señalan desde el PSOE.
Los socialistas indican que las disculpas eran una condición necesaria para que Martínez pudiese estar en futuros encuentros y en ningún caso una forma de retrasar las conversaciones acerca del presupuesto. 
De hecho, desde la formación socialista aclaran que “se le trasladó reiteradamente al alcalde que el grupo municipal socialista estaba dispuesto a reunirse en cualquier momento con él y otros ediles o personas de su confianza para avanzar en el análisis del marco previo de negociación remitido el 2 de agosto como paso previo para negociar los presupuestos”.
Sin embargo, desde el último encuentro, el pasado día 16 de este mes, en el que el portavoz socialista José Manuel Dapena indicó que solo aceptarían la presencia de Iago Martínez si se disculpaba, no volvieron a ser convocados en ninguna ocasión.
Ahora se abre un panorama un poco más claro en las relaciones entre la Marea y el PSOE, aunque el camino no está completamente allanado.
Los socialistas reiteran su petición al Gobierno local de que dé el primer paso demostrando buena disposición con respecto a cumplir los acuerdos que no se están llevando a cabo y que figuran en el marco negociador.
Para el PSOE, este hecho es esencial si el Ayuntamiento desea negociar las cuentas de 2017, ya que considera que hay aspectos de gran relevancia que no se están respetando, como ordenanzas fiscales o el cumplimiento de mociones aprobadas en el pleno, entre otras. No exige el cumplimiento inmediato de estos aspectos ya que los plazos se echan encima, pero sí que el Consistorio demuestre disposición a cambiar su postura ante estos acuerdos a los que llegaron hace un más de un año.
Una vez que Iago Martínez pidió disculpas a los socialistas, se espera que entre hoy y mañana la Marea y el PSOE se reúnan para tratar, primero el marco previo de negociación enviado por el PSOE, y luego el modificativo de crédito que fue rechazado por todos los grupos de la oposición en el pleno de agosto, las ordenanzas fiscales y el presupuesto. Además, la intención del equipo de gobierno de Ferreiro es presentar la semana que viene un borrador del presupuesto a los socialistas y que estos envíen sus propuestas, todo con la idea de que entre en vigor en enero. n

El PSOE acepta las disculpas del jefe de gabinete y remite a la Marea al marco previo para negociar

Te puede interesar