El PSdeG sitúa a Pachi Lucas como mediador de la Xunta en el concurso de la Fábrica Armas

El PSdeG sitúa a Pachi Lucas como mediador de la Xunta en el concurso de la Fábrica Armas
GRA131 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/11/2014.- Los diputados socialistas José Luís Méndez Romeu, Carmen Gallego y Pablo García (i-d), durante el pleno del Parlamento de Galicia, esta mañana en Santiago de Compostela EFE/Lav

El PSdeG denunció ayer que la Xunta “incorporó como mediador” en el proceso de negociación para la adjudicación de la Fábrica de Armas al empresario Pachi Lucas, “el conseguidor por antonomasia, el amigo del presidente”, que aparece en el sumario de la operación “Zeta” como un facilitador de contratos entre la Administración autonómica y la trama de los cursos de formación.
Durante una intervención el Parlamento, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, dijo que “en el entorno” de la empresa ganadora del concurso de la Fábrica de Armas, Hércules de Armamento, aparece, además, un exdirectivo del Igape imputado en la operación “Campeón”, que los socialistas identifican en una nota de prensa como Carlos Silva.
Méndez Romeu aseguró en el Parlamento que este proyecto está “lleno de sombras y dudas” y preguntó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, si considera viable el proyecto ganador que ha sido recurrido por la otra empresa que concursaba, el grupo IFFE. En respuesta, Conde retó al diputado socialista a llevar la información que considere oportuna a la Fiscalía si es conocedor de alguna actividad presuntamente irregular.
Méndez Romeu indicó que “en el entorno de la empresa adjudicataria aparece un antiguo directivo del Igape, que desvió en beneficio propio 5,5 millones de euros, y que con otros dos directivos del Igape está hoy imputado en la operación ‘Campeón’”.
“Y nos encontramos en este proceso también al conseguidor por antonomasia, el amigo del presidente, el compañero de espectáculos, empresario, proveedor del PP y también comisionista reconocido en el sumario ‘Zeta’. ¿Pasaba por allí? ¿Lo llamó usted? ¿Lo llamó el presidente? ¿Estaba a comisión, a parte, o como mordida?”, insistió.
El socialista incidió en que se refiere “al abrepuertas”, como lo denominó el principal investigado en la operación “Zeta” –el empresario coruñés Gerardo Crespo–, y aseguró que la Xunta lo incorporó al procedimiento aunque “no parece que fuera para aportar capital y solvencia”, dijo.

Confundir
El conselleiro reprochó a Méndez Romeu que pretenda “confundir” a los ciudadanos “mezclando todos los temas en su coctelera particular para levantar insidias”.
“Si tiene algún indicio de actividad delictiva ya sabe lo que tiene que hacer, ir a la Fiscalía”, zanjó. E insistió en que la adjudicación del proyecto la hizo el Ministerio de Defensa tras un proceso de concurrencia competitiva, por lo que lamentó que el socialista acudiese al Parlamento a “injuriar” al Igape y a decir que hay “vía rápida para empresas amigas”.
En la misma línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió al PSdeG “rigor y seriedad” para hablar sobre corrupción ya que, en su opinión, este partido hace “insinuaciones” e insiste “en el ‘ahí, ahí’ a ver si algo cae”.
Rueda respondió de este modo a la diputada socialista Marisol Soneira que acusó por su parte al PP gallego de estar “en todos los casos” de corrupción que se han destapado últimamente en España y pidió explicaciones al vicepresidente por la operación “Zeta”.
La diputada socialista preguntó, además, por qué el PP y la Xunta no denuncian a personas relacionadas con esta trama que hacen acusaciones muy graves contra personas como el presidente gallego.
Rueda reiteró que la postura de la Xunta es que se investiguen todos los presuntos casos de corrupción, “afecten a quien afecten”.

El PSdeG sitúa a Pachi Lucas como mediador de la Xunta en el concurso de la Fábrica Armas

Te puede interesar