sábado 24/10/20

Las pruebas PCR detectan cada día unos 60 contagios en el área coruñesa

A día de hoy hay 1.236 casos activos en la zona sanitaria de A Coruña-Cee, tan solo uno menos que el miércoles

El área sanitaria de A Coruña está consiguiendo frenar de manera muy lenta la segunda ola de contagios de coronavirus que sufre la ciudad. Lo hace de una forma muy lenta pero continuada y lo hace también realizando muchas más pruebas que durante la primera etapa de la pandemia, en la primavera, cuando la escasez material obligaba a una mayor contención. Es por ello que en la actualidad se están detectando una media de 60 positivos diarios, una cifra más alta que en la primera fase de la epidemia de Covid, pero la presión hospitalaria es mucho menor que la que se daba en los meses de marzo o abril.

Según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, durante estos primeros 17 de septiembre se detectaron de forma diaria una media de 61 positivos por Covid-19, algo menos que los 65 que se registraban en agosto, cuando se dio la fase más problemática de esta segunda ola.

Ambas cifras se queda muy lejos de los cinco de media de julio, los dos de junio, los trece mayo o abril o los 43 de marzo. La principal diferencia es el número de PCR que se están realizando ahora, una cifra que ronda el millar diario, mientras que anteriormente se realizaban menos pruebas. Además, mientras en la primera ola las altas sanitarias se sucedían de manera lenta, en la actualidad se están registrando de forma mucho más rápida, con cifras que suelen superar el medio centenar diario.

El gran número de pruebas repercute también en aliviar la presión sanitaria, ya que si hoy hay 60 ingresados en el área sanitaria de A Coruña-Cee con 1.236 casos activos (un caso menos que el miércoles), en jornadas semejantes en cuanto a número de contagios en la primera ola este dato superaba ampliamente el centenar. Por poner un ejemplo, el 12 de abril, con 1.228 casos activos en el área, había 190 ingresados en los hospitales.

De esta manera, en la jornada de ayer había 60 pacientes de coronavirus hospitalizados, ocho de ellos en la UCI y el resto en planta. De ellos, 50 estaban en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, mientras que tres estaban en el Hospital Modelo, otros tres en el Quirón y cuatro en el Hospital de Cee.

En cuanto a las residencias de mayores, continúan contagiados 26 usuarios de Orpea, en Culleredo, y uno en la de Arteixo, mientras que los trabajadores infectados de Orpea bajaron de cuatro a uno y hay también sendos empleados enfermos en DomusVi Oleiros, Ballesol y la residencia de Oleiros. Por su parte, el número de contagiados de coronavirus en Aspronaga se incrementó en uno más, hasta 27, y hay también nueve trabajadores que sufren la enfermedad. l

Comentarios