La prueba deportiva cumple su 60 aniversario con la expectativa de atraer al gran público al Puerto

La prueba deportiva cumple su 60 aniversario con la expectativa de atraer al gran público al Puerto

La Tall Ships Race abrió ayer al público en una jornada en la que tomó especial importancia la inauguración oficial. El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, presidieron el estreno de una prueba que cumple su 60 aniversario en este 2016. En su discurso, el regidor destacó la importancia de la celebración para recordar “os vínculos que A Coruña ten co mar e co seu porto”. Aunque descartó establecer un objetivo de visitantes, sí reconoció que las expectativas son que el gran público responda a este acto integrado en las fiestas.
A Coruña vivió la apertura de la 60 edición de la regata de grandes veleros teniendo el honor de ser la ciudad que más veces ha acogido este evento, según contó el presidente de la Asociación Juan de Lángara, Pepe Etcheverría. La Tall Ships ha cumplido tantas ediciones aquí por el favor del público que también se espera conseguir este año. En este sentido, tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal responsable del área de fiestas, José Manuel Sande, reconocieron que aguardan “un abarrote absoluto da cidade”. 
Tras estas palabras del edil, Ferreiro rechazó poner una cifra concreta, pero aseguró que los hoteles están “ao 100% e tamén virá xente de Galicia no mesmo día polo que o obxectivo está conseguido”. Incluso la portavoz del PP, Rosa Gallego, se rindió a la evidencia: “Claro que la ciudad va a estar llena de gente porque es la semana grande”. 
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que “A Coruña está acostumbrada a las visitas multitudinarias por el auge del tráfico de cruceros”. Habló de los resultados de este año y de las previsiones para 2017.

una tradición a recuperar
Si antes de acceder al recinto Sande puntualizaba que lo importante es la recuperación “da tradición náutica da cidade, que hai que revitalizar”, el alcalde aprovechaba para abrir el evento con una reflexión parecida. 
Con un discurso mitad en inglés, mitad en gallego, señaló que la regata tiene “a capacidade de reflectir os vínculos” de los coruñeses con el mar. Al hilo de esta confesión, y antes de emprender un paseo que llevó a las autoridades por los stands de los patrocinadores y la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), puntualizó que hay que “evitar que o Porto e a cidade vivamos de costas”. 
Quizá con segundas intenciones, recordó que el Puerto debe ser de los vecinos porque la ciudad y el recinto portuario son una sola cosa en la que hay que trabajar para tener un “futuro próspero”. Asimismo Ferreiro pidió a los asistentes que cuidasen el mar y la costa porque son “patrimonio de todos”. 
Por su parte el presidente de la organizadora de la regata, la Sail Training Internacional, Raúl Mimbacas agradeció la colaboración de A Coruña y señaló que “el apoyo de la ciudad es particularmente importante”.

La prueba deportiva cumple su 60 aniversario con la expectativa de atraer al gran público al Puerto

Te puede interesar