El proyecto de “Smart City” permitirá detectar al instante las fugas de agua

El proyecto de “Smart City” permitirá detectar al instante las fugas de agua
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-29-006-0a650afb

El proyecto para la digitalización de la ciudad a través del programa “Smart City” –dotado con 11 millones de euros de la Unión Europea– avanza con dos nuevos concursos públicos, que tienen en el agua su principal protagonista. Según el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se trata de dos convocatorias para la instalación y desarrollo de un sistema de telegestión de las redes de abastecimiento y saneamiento, y de otro sistema para la telegestión de contadores de agua y gas.
El plazo para la presentación de ofertas es de 40 y 30 días respectivamente, y el presupuesto para ambos supera el millón de euros. “Se trata de mejorar los procesos del ciclo del agua y la eficiencia del consumo de suministros”, explicó ayer Fernández Prado, que recordó que, una vez adjudicados, el plazo de desarrollo es de nueve meses. Los dos programas pilotos servirán tanto para identificar al instante una fuga, hasta para controlar en tiempo real los niveles de presión o volumen acumulado de agua.

características
El proyecto para disponer de un sistema de telegestión de las redes de abastecimiento y saneamiento plantea la instalación de equipos de control en diferentes secciones de la red de abastecimiento y saneamiento, tanto en los depósitos como en la propia red de distribución.
Dentro de este proyecto piloto destaca el desarrollo de un sistema de detección de fugas. Para ello se instalarán monitores en lugares estratégicos de la red que alertarán ante cualquier pérdida que se pueda producir, y darán la voz de alarma cuando identifiquen una vibración que pueda ser consecuencia de una fuga. De esta forma, tal y como explicó Fernández Prado, se evitará “la pérdida de tiempo y de dinero por el propio coste del agua”.
El segundo programa, el de gestión de los contadores de agua y gas, servirá para la instalación de una red de sensores en 1.012 contadores de toda la ciudad, que servirá para disponer de un estudio de los patrones de consumo de la ciudad. El edil señaló que estos datos se incorporarán a la plataforma de “Coruña Smart City”, donde se cruzarán con los obtenidos con el sistema de telegestión de redes de abastecimiento, “y obtener conclusiones de gran valor para mejorar la planificación y el diseño de redes de suministro”.

El proyecto de “Smart City” permitirá detectar al instante las fugas de agua

Te puede interesar