El proyecto de renta social de la Marea puede quedarse en mero borrador

El proyecto de renta social de la Marea puede quedarse en mero borrador
La Marea y el PSOE votaron a favor de la renta social municipal en el pleno quintana

El pasado 13 de junio el pleno aprobó inicialmente la renta social, aunque el hecho de hacerlo con las abstenciones del PP y el BNG vaticinaba que quedaba mucho camino por recorrer. Esto quedó demostrado esta semana con las 16 alegaciones que presentaron entre los tres grupos de la oposición, la mayoría referentes a pilares del proyecto, y que demuestran que el documento de la Marea puede quedar en poco más que un borrador.
Así, el Gobierno municipal ya ha anunciado que votará a favor de una propuesta del Bloque Nacionalista Galego y del Foro Galego da Inmigración, y también presentada por el PSOE, para que los “sin papeles”, aquellas personas cuya situación de residencia en España no está legalizada, también puedan solicitar esta prestación.
Mientras tanto, desde el Partido Popular propondrán que se modifiquen puntos clave como son los mínimos necesarios tanto en relación a la edad de los solicitantes como para el tiempo empadronado en la ciudad. Así, piden que se pase de los 18 a los 25 años y también que los solicitantes lleven empadronados en A Coruña un año en lugar de seis meses. Estas dos cuestiones modificarían dos requisitos básicos de la prestación.
Desde el Partido Socialista también hay alegaciones que variarían significativamente la propuesta inicial del Gobierno local. Por una parte, piden que puedan acceder a la renta las personas con trabajo pero que no perciben su salario por incumplimiento de sus empleadores y también que se considere el transporte como una de las necesidades básicas.
Mientras, la parte del proyecto que hace relación a la inclusión social ha provocado serias dudas entre el PSOE y el BNG, que quieren que se cree una comisión de asociaciones, ya que creen que estas son las más preparadas para llevar a cabo esta tarea, y que se definan y concreten los itinerarios de inclusión social, respectivamente.
La Marea presentó en su programa que el período de concesión sería de seis meses, prorrogable hasta los 18, pero el Bloque quiere que se amplíe el plazo inicial hasta un año, ampliable en otros doce meses. Mientras, la cuantía del subsidio es uno de los pocos puntos clave que no ha suscitado dudas.

El proyecto de renta social de la Marea puede quedarse en mero borrador

Te puede interesar