El proyecto de principio de curso del Calvo Sotelo

El proyecto de principio 
de curso del Calvo Sotelo
Las autoridades recorrieron los pasillos del IES Calvo Sotelo antes del comienzo de la obra pedro puig

No es lo más habitual empezar a pensar en enero en el comienzo del próximo año. Por lo menos, para los estudiantes. Sin embargo, los responsables del IES Calvo Sotelo tienen que pensar a más largo plazo si quieren que el instituto de Formación Profesional esté listo para acoger la nueva residencia universitaria pública. Así que ayer, la vicepresidente de la Diputación, Goretti Sanmartín, el presidente, Valentín González Formoso, y el rector de la Universidad, Julio Abalde, acudieron al inmenso edificio de la calle de Mister Archer Milton Huntington para dar comienzo de manera oficial a la reforma, que debe estar lista para el próximo curso.
Mientras caminaban por los largos pasillos de la zona residencial, donde ya viven cerca de 70 estudiantes de FP, Sanmartin confirmó que las obras durarán nueve meses, lo que significa que acabarán en octubre: “Sabemos fixo que van a estar para este ano e imos tentar axilizar o mas posible e cumplir así un feito de absoluta xustiza: que por fín a universidad da Coruña ten unha universidade pública”.
Para conseguirlo, la empresa constructora, Obrascón Huarte Lain (OHL) prometió a la vicepresidenta del organismo provincial que “botaría o resto” para que todo se hiciera con la máxima celeridad. La obra, para laque cuentan con un presupuesto de 1.760.000 euros, reacondicionará un espacio de 2.212 metros cuadrados para crear 60 cuartos dobles, además de una remodelación de la residencia del propio IES, que cuenta con 28 habitaciones dobles. Sin embargo, ambos grupos estudiantes estarán separados y los universitarios contarán con su propio acceso.

Gestión directa
El rector mostró su satisfacción porque “é un paso máis para que a Universidade teña unha residencia. Para nós é moi importante e quero agradecer á Diputación o apoio”. Será la propia Universidad la que se encargará del equipamiento y gestión, de forma directa. El coste de la plaza está más o menos calculado: “A aportación que nós facemos para axudas a vivenda pasará a ser diñeiro para esta residencia. Será en torno a 80 a 100 euros ao mes, dependendo de se a habitación é individual ou non”.
Estas habitaciones individuales estarían destinadas a alumnos con problemas de movilidad. De esta manera, la Universidad espera que todos puedan disfrutar de estas instalaciones, que datan de 1957 y que han estado infrautilizadas durante mucho tiempo y que ahora tendrán una nueva etapa como residencia universitaria Elvira Bao, una profesora represaliada por la Dictadura que vivió en el barrio de Labañou. n

El proyecto de principio de curso del Calvo Sotelo

Te puede interesar