El proyecto de la Fábrica de Tabacos sale indemne de la reforma judicial

El proyecto de la Fábrica de Tabacos sale indemne de la reforma judicial
La antigua factoría estará rehablitada en un plazo de dos años javier alborés

La transformación de la Fábrica de Tabacos en la nueva Audiencia provincial está garantizada pese a la reforma judicial que planea el Gobierno central. Al menos, así lo aseguró ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que garantizó que el anteproyecto que tiene sobre la mesa el Ministerio de Justicia no variará la actividad que albergará el edificio de la antigua Tabacalera una vez finalicen las obras porque “va a ser necesario”.
Las obras en el edificio comenzaron a mediados del pasado mes de abril tras años de retraso –el Ayuntamiento y la Xunta sellaron los primeros acuerdos para la cesión gratuita del inmueble al Gobierno gallego ya en 2011–, y el objetivo es que estén en funcionamiento en 2016. En la restauración de la antigua factoría el Ejecutivo de Núñez Feijóo invertirá cerca de 15 millones de euros.
“Lo tenemos clarísimo”, insistió el conselleiro, que considera que las dotaciones judiciales son “necesarias” en todas las ciudades, especialmente en A Coruña. Este hecho no significa, en su opinión, que el resto de edificios en los partidos judiciales sigan siendo también necesarios, y recordó que en el Parlamento gallego se votó esta semana a favor de mantener todos los partidos judiciales, al igual que en el pleno del pasado lunes en María Pita, cuando toda la corporación apoyó una moción en favor de la modificación del anteproyecto de la reforma judicial.

las obras
El proyecto definitivo para la recuperación de la Fábrica de tabacos se presentó el pasado 19  de marzo. Además de ser la nueva sede de la Audiencia Provincial, el edificio albergará la Fiscalía, el juzgado de vigilancia penitenciaria, las salas de vistas, oficinas del colegio de procuradores y de abogados y los despachos de los trabajadores, sociales, psicólogos y médicos.
Los cerca de 15 millones de euros servirán para restaurar un espacio de más de 14.000 metros cuadrados, en el que trabajarán cerca de 200 personas. Quedan 3.000 metros cuadrados libres, y de titularidad municipal para los que todavía no se ha decidido su uso. Serán el Gobierno gallego y el local los que decidan, de mutuo acuerdo, a qué se destina este espacio
Una de las ventajas de trasladar a Tabacos parte de las dependencias judiciales es que la Xunta ahorrará al año 400.000 euros en alquileres, tal y como asegura el propio Gobierno gallego. El motivo: los servicios judiciales que ahora mismo se prestan en el edificio Proa de Matogrande se ofrecerán en Tabacos.
Los trabajos se encuentran en su primera fase de desarrollo, que durará nueve meses. Esta, prácticamente imperceptible para los viandantes –desde el exterior apenas se aprecia movimiento en la factoría– servirá para realizar las demoliciones en la actual estructura y, el próximo año, se ejecutará el proyecto completo de rehabilitación.

El proyecto de la Fábrica de Tabacos sale indemne de la reforma judicial

Te puede interesar