domingo 20/9/20

El proyecto definitivo de la pasarela de Baños de Arteixo incluye una pequeña senda peatonal

La construcción de la pasarela peatonal que volverá a conectar el polígono industrial de A Grela por encima de la carretera de Baños de Arteixo conllevará una actuación más amplia en el entorno para cambiar el paisaje de la zona.

La conselleira se reunió con representantes de los empresarios y de Marineda City	quintana
La conselleira se reunió con representantes de los empresarios y de Marineda City quintana

La construcción de la pasarela peatonal que volverá a conectar el polígono industrial de A Grela por encima de la carretera de Baños de Arteixo conllevará una actuación más amplia en el entorno para cambiar el paisaje de la zona. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer A Coruña para explicar a la Asociación de Empresarios y a los representantes del centro comercial Marineda City el proyecto definitivo del paso, que incluirá también la construcción de una senda entre la rotonda de Eduardo Diz y el paso elevado.
La Xunta visitó ayer el principal parque industrial de la ciudad para hablar de la infraestructura que levantará para que los peatones puedan salvar los múltiples carriles de la carretera de Baños de Arteixo por tercera vez desde que asumió el plan como suyo.
La responsable de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, comentó a la Asociación de Empresarios de A Grela y a representantes de la gran superficie el proyecto definitivo que ahora incluye una actuación en el entorno de la pasarela que supondrá un cambio cualitativo en el recorrido de los viandantes. “Estamos a falar dunha zona onde se desprazan milleiros de usuarios tanto no transporte público como no vehículo privado, andando ou en bicicleta e por ese mesmo motivo no Plan de Sendas de Galicia que estamos a desenvolver incluimos unha pasarela”, destacó antes del encuentro la representante del Ejecutivo gallego.
A esto ligó la necesidad de “actuar no entorno” con una propuesta de solución que incluye “unha actuación no entorno estéticamente moi novedosa e, polo tanto, contribuirá á singularidade desta zona comercial”.
Vázquez y su equipo entienden que, de esta manera, se abordará por completo la necesaria “mellora sustancial da movilidade”.
Los técnicos de Infraestruturas involucrados en la iniciativa han diseñado unos itinerarios peatonales que aportarán “unha mellora paisaxística e tamén calidade de vida” a los usuarios. Con la decisión de adecuar también las aceras en el tramo entre la glorieta de Eduardo Diz –de entrada al polígono– y los accesos al puente se aportará “continuidade, homoxeneidade e coherencia”.

ejecución en 2017
“O obxectivo que buscamos con esa integración é conducir aos peóns dunha forma segura e mellor medioambientalmente cara esa pasarela porque ao final son eles os usuarios máis vulnerables”, concretó la responsable.
En cualquier caso, la zona –en la que se plantarán elementos verdes– también estará adaptada a personas con movilidad reducida y ciclistas. A expensas de incorporar las aportaciones que hicieron ayer los actores implicados, Vázquez pretende que el proyecto constructivo esté listo antes de que finalice este año. “Xa temos o máis importante que son os cartos e o deseño e a idea é que estea en plena execución en 2017 e se podemos incluso rematado”, zanjó.

Comentarios