La provincia coruñesa generó 2.600 puestos de trabajo de abril a junio

La provincia coruñesa generó 2.600 puestos de trabajo de abril a junio
05 septiembre 2012 A Coruña.- El paro cae en 180 personas en agosto en A Coruña gracias a la construcción y a la hostelería En la foto una de las oficinas de empleo de A Coruña

Los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa) dejan buenas cifras en la provincia coruñesa. Y es que, la interpretación de los números no deja lugar a dudas: A Coruña tiene 2.600 personas desempleadas menos que en el mes de marzo. Campañas de impulso como la Semana Santa o el comienzo de la temporada de verano han ayudado a todos los sectores a remontar la situación de desempleo en la provincia.
A pesar de que los datos son buenos en este trimestre, la evolución en el último año no ha sido tan halagüeña. De hecho, al cierre de junio del 2013, había 111.300 parados y ahora hay 113.000, lo que supone un incremento de unas 2.500 personas engrosando las listas del Servicio Público de Empleo. Lo mismo ha sucedido con la tasa de paro, que mide está cuestión en términos porcentuales de la población activa. Ahora mismo esta cifra se sitúa en la provincia coruñesa en el 20,99% (por debajo de la media de Galicia).
Ha bajado, por tanto, desde el 21,69% registrado cuando se cerró el primer trimestre de este 2014, pero es que ese porcentaje había crecido exponencialmente a lo largo de 2013 desde el primer trimestre del pasado ejercicio, cuando se situaba en un 20,36%; es decir, por debajo lo que está ahora mismo

interpretaciones
A pesar de que el gobierno local no ha ofrecido una valoración de los datos de esta última EPA, sí lo han hecho los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Todos coinciden en su interpretación de las cifras e insisten en recordar la destrucción de empleo sufrida en el último año.
La portavoz socialista, Mar Barcón, quiso señalar ayer que los últimos datos de la EPA son el reflejo de “un gobierno a la deriva y un alcalde que carece de proyecto y gestiona a trompicones”. Barcón pone así el peso de la responsabilidad de la pérdida de empleo en el gobierno municipal y señala que, desde que Negreira es alcalde, se han destruido “7.000 empleos”. La socialista se apoya en los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatítisca.
Esquerda Unida, por su parte,  acusa al gobierno de Negreira de desarrollar una “política de formigón e festas” en vez de impulsar la creación de empleo. “Esiximos a Negreira que afronte a cruda realidade e acepto que o sol sae polo lardo contrario: se a actual política de inversións xera desemprego, debe reformularse”, dice su portavoz, César Santiso.
El BNG también se sumó a las críticas al hilo de los datos de la EPA. Los nacionalistas se fijan en las tasa de ocupación y recuerdan que hace un año había 105.300 personas con un trabajo remunerado, y ahora “tan só houbo 100.200”, dicen. Además, ponen el foco de atención en la gente que busca un futuro laboral fuera del país y recuerdan que “cada vez máis coruñeses se ven avocados a emigrar”. 

La provincia coruñesa generó 2.600 puestos de trabajo de abril a junio

Te puede interesar