Con el protocolo a cuestas por si aparece un paciente con síntomas de ébola

Con el protocolo a cuestas por si aparece un paciente con síntomas de ébola
EBO5 NAIROBI (KENIA), 14/08/2014.- Miembros del personal sanitario del servicio de salud kenianos comprueban la temperatura de viajeros que vienen del extranjero para detectar el virus del ébola como medida preventiva para evitar que se expanda el

Que se presente un paciente con síntomas del ébola no es inviable. Ni tampoco imposible. Lo dice la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira. El hecho de que se produzcan flujos comerciales en los puertos vigués y coruñés con países del África más occidental donde está el foco de la epidemia no excluye a Galicia de que un tripulante recale con el mal, que en este caso no está siendo tan virulento como acostumbra.
De las cotas de 90% de mortalidad que suele alcanzar, la doctora asegura que está llegando al 55%. De todas formas, ni la del ébola ni ninguna otra enfermedad tropical implican un riesgo de contagio para los coruñeses con cita en el centro de As Xubias. Con todo y eso, el Complejo Hospitalario Universitario está preparado por si se diera un ingreso de este tipo. Es más, la especialista cuenta que en lo que va de año han dado cobijo a una persona con síntomas de malaria y otras más sobre las que sospecharon que podían padecer la gripe H5N1 y el nuevo coronavirus.
Ante estos cuadros, el personal del centro toma todas las medidas de seguridad para evitar el contagio igual que cuando la gripe ataca con fuerza. Los facultativos no hacen más que seguir un protocolo establecido por la Dirección General de Salud donde se dicta el tratamiento para cada mal y “a qué centros se deben enviar las muestras”. En definitiva, todo el manejo del paciente.
Por otra parte, tienen preparado uniformes preventivos como monos y batas con máscara con el fin de protegerse ellos, los médicos, y los internos del hospital que entran en contacto con los especialistas. En el caso del ébola, lo peligroso es cuando el afectado ya está diagnosticado.
Dice María José que en los 21 días de incubación no existe riesgo. Ahora bien, las formas en que se presenta son menos claras. El virus da señales a través de dolores musculares y fiebre y no es hasta más tarde cuando aparecen las hemorragias. Es en ese momento cuando se activa la luz roja y es más fácil el contagio, “que no se produce por el aire”.
De contar con un aquejado por el ébola en el Chuac, el plantel del centro se encargaría de asegurar un aislamiento extremo. Lo siguiente sería aplicar medicamentos compasivos, que son aquellos sobre los que no han completado su proceso de investigación y no cuentan con ficha técnica. María José señala que en Canadá existe una vacuna en estudio, pero que no existe un tratamiento cuya efectividad esté testada al 100%.
Al no haber más alternativa que los que están en período de prueba, los médicos procederían a suministrar estos fármacos. Para el resto de males importados de otros países extranjeros como la malaria o el paludismo, el procedimiento es fácil y en ningún caso hay peligro de que se expanda.

precaución
Advierte de que ninguna de estas enfermedades son tan letales y aunque se pueden dar casos de mortalidad, es poco probable. Aún así, ellos siguen siempre el protocolo de precaución realizando prácticas seguras con el fin de que nadie se infecte. Esto lo llevan a cabo también cuando se detecta un brote de tuberculosis en la ciudad.
En este sentido, la doctora Pereira explica que el traslado del sacerdote Miguel Pajares, fallecido a causa del ébola, al Carlos III, se produjo porque ya se sabía que lo padecía, pero  no sería tan raro que uno de los barcos que navegan por aguas de África occidental amarrase en un puerto gallego con alguno de sus marineros con síntomas.
A pesar de que ocurre de forma excepcional, el hospital coruñés baraja varios expedientes al año con posibilidad de haberse contagiado de virus que azotan en otras latitudes y que se transmiten a través de animales, por via aérea o por contacto.
En este sentido, el viajero que se mueva a otros continentes distintos al europeo, puede recibir toda la información en la delegación que Sanidad tiene en Durán Loriga.
Allí, además de aconsejarle acerca de las vacunas obligatorias antes de poner el pie en un país que así lo requiera, los facultativos desplegarán un amplio croquis de otras inyecciones recomendables y sobre pautas de alimentación y sanitarias a aplicar por el visitante una vez que llegue a su destino. n

Con el protocolo a cuestas por si aparece un paciente con síntomas de ébola

Te puede interesar