La protesta de los taxistas contra las licencias de chófer colapsa la ciudad

La protesta de los taxistas contra las licencias de chófer colapsa la ciudad
Cerca de ochenta taxis circularon en primera desde la plaza de A Palloza hasta la de Ourense como protesta | quintana

Los taxistas agrupados en la asociación Radiotaxi, minoritaria en la ciudad, se echaron ayer a la calle para protestar contra las empresas VTC (Vehículo Turismo con Conductor) y la competencia desleal que, aseguran, supone. A las once de la mañana, la caravana de 80 vehículos rodó lentamente desde la plaza de A Palloza hasta la de Ourense, provocando el colapso del tráfico, según la Policía Local: las colas llegaron a la avenida del Ejército y a la ronda de Outeiro.

“Podría haber sido peor –comentó Leopoldo Villa, presidente de Radiotaxi– porque teníamos permiso para ocupar tres carriles y solo ocupamos dos”. La asociación Teletaxi, mayoritaria en la ciudad se desmarcó de la protesta. Primero, porque Uber no trabaja en la ciudad y segundo, porque el asunto se encuentra en los juzgados. Pero Villa señala que la lucha en los tribunales no es incompatible con la presión en la calle: “Hay que apoyar a la gente y que sepan que estamos unidos, porque parece que hay representantes que hacen solo política”.

Vacío legal
Teletaxi está encuadrada en Fegataxi (Federación de Autonómos del Taxi de Galicia), que representa al 65% del sector, considera que la forma de luchar contra este problema es a través de la mesa de negociación. El vacío legal en el decreto de 2015 sobre las licencias VTC (las que llevan los chóferes de limusinas, por ejemplo) permitió que plataformas como Uber y Cabify hicieran las licencias atractivas no solo para grandes empresas, sino a particulares: ahora cualquiera puede conseguir una licencia y conseguir clientes a través de la aplicación con precios más económicos.

“En Uber aparece que da servicio en A Coruña, pero que nosotros sepamos, no lo está haciendo”, reconoce Villa. Sin embargo, el 20% de los chóferes con licencias VTC que expide una comunidad pueden trabajar fuera de ella. “Si mañana por lo que quieran deciden que quieren implantarse en Galicia y empiezan a dar servicio, repercutiría”, advierte el presidente de Radiotaxi.

La protesta de los taxistas contra las licencias de chófer colapsa la ciudad

Te puede interesar