Protección Civil de Culleredo realizó cerca de 2.000 intervenciones en 2017

Protección Civil tuvo que enfrentar 50 de tipologías distintas de intervenciones

El servicio de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Culleredo realizó casi dos mil intervenciones a lo largo de 2017.

El servicio de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Culleredo realizó casi dos mil intervenciones a lo largo de 2017.
Este departamento municipal hizo pública la memoria de actuaciones correspondientes al pasado ejercicio y la cifra concreta de 1.926 supone casi un 23% más que en 2016.
Según fuentes del Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, son más de 50 las tipologías de intervenciones en las que el cuerpo presta sus servicios.
El pasado año, por primera vez, las incidencias por la avispa velutina son las más numerosas. Se registraron 620 actuaciones, más del doble que en 2016, cuando se produjeron 286. Es decir, casi una de cada tres intervenciones del total.

Plan continuado
El Ayuntamiento emprendió un plan continuado en los avisos de nidos en lugares como viviendas o espacios con afluencia de ciudadanos para dar respuesta en un tiempo mínimo.
Los meses de verano fueron los que registraron más intervenciones por las avispas: 104 en junio, 105 en julio y 117 en agosto.
Otras de las intervenciones de seguridad más habituales fueron las desplegadas por los efectivos en las entradas y salidas de los colegios, con un total de 325 servicios. Las actuaciones ante episodios de animales domésticos sueltos fueron otras de las más numerosas un año más, con 142 registros.
La retirada de árboles y ramas también se hizo notar en 2017 con un total de 76 intervenciones. La mayor parte tuvieron lugar en diciembre, con 33 registros.
Los accidentes de tráfico con heridos en los que participó Protección Civil fueron 41, diez menos que el año anterior, y los accidentes sin heridos 28, 19 menos que el año anterior, colaborando con Policía Local y Guardia Civil en casi todos ellos. Los incendios fueron en total 30, siendo la mayoría (quince) de carácter urbano y (ocho) forestales.
Variación

Las mismas fuentes añaden que, aunque el servicio de Protección Civil se presta durante todo el año, la necesidad de actuación presenta una variación según la época del año. Los meses de junio, julio y noviembre muestran un pico en el número de intervenciones con 212 y 208 y 208 respectivamente.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Figueroa, alaba la “dedicación y trabajo desmedido” de los efectivos para responder con eficacia a las necesidades de la ciudadanía. El plan de actuaciones se esforzó en ofrecer una “intervención rápida” en las incidencias que surgen día a día.
Figueroa destaca asimismo la coordinación de Protección Civil con la Policía Local y la Guardia Civil o bomberos como “factor clave” para el desarrollo adecuado de las intervenciones. Además ensalza la labor de la agrupación de voluntarios, personas que altruistamente ponen su grano de arena por la seguridad colectiva en Culleredo.