Proponen crear una residencia universitaria en el Orzán con capacidad para 300 alumnos

Proponen crear una residencia universitaria en el Orzán con capacidad para 300 alumnos
La presentación del proyecto, ayer patricia g. fraga

Transformar los edificios abandonados de Pescadería en una residencia universitaria abierta. Ese es el proyecto que desarrolló el arquitecto Ignacio Ferreiro para la zona del Orzán, y que ayer se encargó de presentar con el apoyo de la asociación de vecinos del barrio.
La propuesta, que tiene como objetivo la regeneración de la zona, propone la rehabilitación de 40 inmuebles que se encuentran vacíos o en estado semiruinoso en el entorno de la calle del Orzán, para crear alojamientos y equipamientos para estudiantes universitarios y profesores. Según los cálculos del arquitecto, en la zona se podrían crear más de 300 plazas de residencia, que se repartirían en los diferentes inmuebles en función de sus características.
A la hora de financiar las actuaciones, el redactor del proyecto recuerda que 31 de los 40 inmuebles se encuentran catalogados en el nuevo Pepri, por lo que cree que la propuesta podría enmarcarse dentro de los programas de rehabilitación urbana. Según la presidenta de la asociación de vecinos Ensenada del Orzán, Aure López, aunque los edificios pertenecen a diferentes propietarios, el gobierno local “tiene capacidad para negociar puerta por puerta” con cada uno de los dueños, con el objetivo de lograr la rehabilitación de los mismos.

Apoyo
Tanto los vecinos como los comerciantes de la zona apoyan la iniciativa de este arquitecto, que animó a que surjan propuestas similares en otros distritos de la ciudad en los últimos meses, como en Os Mallos. “Nos parece una idea fenomenal”, cuenta Aure López, que considera que el entorno del Orzán cuenta con todos los servicios necesarios –transporte público, cercanía a los centros universitarios,...– para convertirse en un complejo residencial para estudiantes.
La presidenta de la asociación vecinal recuerda que la entidad presentó la propuesta tanto ante el Ayuntamiento como en la Xunta. López cree que ahora es el turno de que las administraciones den un paso para promover una iniciativa que ven como la “esperanza” del barrio. n

Proponen crear una residencia universitaria en el Orzán con capacidad para 300 alumnos

Te puede interesar