miércoles 23/9/20

Los promotores vinculan la subida del alquiler en la ciudad a la falta de licencias para edificar

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) achacó el continuo incremento de los alquileres en la ciudad a la falta de tramitación de licencias para construir del Gobierno local hasta el momento

Un piso en alquiler en el centro de la ciudad | patricia g. fraga
Un piso en alquiler en el centro de la ciudad | patricia g. fraga

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) achacó el continuo incremento de los alquileres en la ciudad a la falta de tramitación de licencias para construir del Gobierno local hasta el momento. La afirmación llega después de que la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) incidiese en que el municipio es uno de los más caros de la comunidad para vivir arrendado. Al hilo de esta cuestión, los constructores también se quejan de ciertos problemas que les generan las leyes estatales para poder rehabilitar edificios en mal estado.

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, Juan José Yáñez, afirma al respecto de las últimas informaciones sobre el mercado del alquiler en la ciudad que la subida se ha dado por la política general defendida hasta el momento desde María Pita. “El incremento en el precio tanto en la venta como en el alquiler viene porque no se ha facilitado la construcción de nueva vivienda ni tampoco la rehabilitación”, reflexiona el representante.
En este sentido, insta al Gobierno municipal a que “agilice la concesión de licencias y aclare los criterios” porque hay casos en los que, incluso, reciben consultas de los arquitectos en Aproinco porque se pueden dar “contradicciones en las normativas”.

Menos por las negativas
Respecto a algunos argumentos pasados del Ayuntamiento asegurando que ya no hay tanta solicitud de permisos por parte de las empresas para crear nuevas promociones de pisos en la ciudad, el sector destaca que cuando las compañías ya lo han intentado varias veces y se topan con una negativa o con largos retrasos en la tramitación prefieren buscar el futuro en las localidades limítrofes. Para Yáñez esto al final es una “tragedia” por las pérdidas y perjuicios que ha supuesto la línea seguida hasta ahora para particulares y empresas del mercado inmobiliario.
En paralelo indica que si se venden más hogares con un anterior propietario es también porque apenas se ha permitido construir, no porque los coruñeses no deseen estrenar una casa. “Hay una ausencia casi total de vivienda nueva por culpa del Ayuntamiento”, lamenta.

Culpas a nivel estatal
Lejos de culpabilizar únicamente al Ejecutivo local de la Marea, Aproinco también critica ciertos criterios del Gobierno central que están perjudicando a la recuperación de edificios en el centro.
Según Yáñez, por ejemplo en la calle Galeras o en Olmos hubo empresas interesadas en adquirir inmuebles en mal estado de conservación y ya había acuerdos con los propietarios pero se frustraron porque perdían las ayudas estatales que sí tienen los particulares para rehabilitar.

Comentarios