Los promotores ya programan nuevas construcciones para principios de 2015

Los promotores ya programan nuevas construcciones para principios de 2015
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-626929c8

“En muy breve plazo se volverá a construir”, afirma el secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, que mira con optimismo hacia el nuevo año pues espera una salida del pozo para sus compañeros de profesión.
En su opinión, a principios de 2015 se iniciarán “proyectos buenos con una buena ubicación”. No en vano, Yáñez siempre reivindicó que en la comarca, y más concretamente en la ciudad, nunca hubo tanto stock de pisos vacíos. En este sentido, en todo momento defendió la teoría de que había hogares para un determinado tipo de público pero se carecía de oferta para otros compradores potenciales. Gracias a ello las cosas se “están empezando a mover después de cuatro años de absoluto impasse”.
También alude con confianza a esos nuevos planes de edificación porque Aproinco cuenta con el compromiso de las entidades financieras de que tendrán con la financiación necesaria para llevarlos a cabo. En una reciente reunión con representantes de las siete entidades bancarias más fuertes en Galicia “fue unánime el comentario de que casi se da por concluido el saneamiento y casi todas tienen fondos para prestar”. Eso sí, “si se trata de planes sólidos y viables”.
Como para Yáñez los constructores ya han tocado “fondo y el precio de venta no puede caer más”, es el momento perfecto para volver a crecer, siempre y cuando existan esos límites que no se aplicaron antes de la recesión. “Tenemos vocación de estabilidad y de permanencia pero necesitamos la fluidez del crédito para que nos podamos poner a trabajar en serio y plantear nuevos proyectos para los que aumente la demanda”, explica.
Una de las pegas que ve a la promesa de los bancos es que frente a la “buena disposición” hay que tener en cuenta que en muchas zonas todavía tienen su propia cartera de activos y siempre preferirán darle salida a sus viviendas.
Por otra parte, el secretario general ya advirtió a principios del verano de que en la ciudad no existe demasiado suelo para empezar a edificar. Según sus conocimientos, hay que afrontar largos trámites con la burocracia para adaptar los solares libres a las necesidades de los profesionales del sector.
Así solicita la concesión de hipotecas a particulares y que se planteen iniciativas que reduzcan el desempleo de la comarca. En cualquier caso si sus previsiones para 2015 se cumplen podría ser una buena oportunidad para restar parados del Inem, ya que muchos de ellos son especialistas en esta labor.

Los promotores ya programan nuevas construcciones para principios de 2015

Te puede interesar