sábado 19/9/20

Los promotores no tendrán licencias para construir nuevos edificios al menos hasta septiembre

El parón propio del verano supone un nuevo revés a la tramitación de las licencias para construir nuevos edificios o comenzar obras de rehabilitación de propiedades en la ciudad. Los promotores inmobiliarios afirman que al menos hasta septiembre no volverán a tener noticias del Ayuntamiento.

En zonas como Riazor se han retomado grandes proyectos inmobiliarios	quintana
En zonas como Riazor se han retomado grandes proyectos inmobiliarios quintana

El parón propio del verano supone un nuevo revés a la tramitación de las licencias para construir nuevos edificios o comenzar obras de rehabilitación de propiedades en la ciudad. Los promotores inmobiliarios afirman que al menos hasta septiembre no volverán a tener noticias del Ayuntamiento. Igualmente consideran que la convocatoria de elecciones autonómicas y la inestabilidad política a nivel estatal también dificultan el impulso definitivo al sector.
A pesar de haber mantenido algunas reuniones con el Gobierno local para tratar temas como el del Parque Ofimático, los representantes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) todavía no ha logrado conocer una fecha clara en la que se agilizará la concesión de permisos para comenzar con las obras nuevas. Asimismo el sector está pendiente de que el Consistorio colabore con ellos en el plan que tienen previsto para edificar en solares vacíos o en aquellos que, estando bien ubicados, están ocupados por inmuebles ruinosos. El secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, reconoce que tal y como están las cosas hasta “septiembre” como pronto no contarán con el visto bueno para los nuevos proyectos que se han planteado en María Pita.
Lo cierto es que la parálisis en estas gestiones ha hecho que muchos proyectos se mudasen a municipios cercanos como el de Oleiros, pero parece que en verano la espera será más llevadera para los empresarios porque también las constructoras tienen vacaciones. “Se está procediendo a la reorganización del departamento de licencias”, incide Yáñez, pues es la explicación que les han dado para justificar el retraso acumulado.

posibles modificaciones
Respecto a la intención de muchos promotores de “colmatar” el centro urbano, la idea se ha transmitido al departamento municipal correspondiente pero, por el momento, no hay un apoyo claro a este plan que evitaría urbanizar nuevos polígonos residenciales cuando hay parques casi vacíos como el del Ofimático.
“Parece ser que se está pensando en estudiar a fondo algunas posibles modificaciones en el Plan General o el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). En este contexto de reconversión incluso resulta improbable que una vez pase el mes de agosto se active al 100% el trabajo de los funcionarios. Entre otras cosas porque, según el secretario general, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina “las decisiones importantes están en stand by”. Quizá incluso hasta después de los comicios y hasta que se aclare qué ocurrirá en el Gobierno central.
El lado positivo es que esto no paralizará las “obras que están en marcha o tienen licencias”. De hecho, desde Aproinco señalan que incluso parece que las “entidades financieras están relajando un poco las condiciones de los créditos” para iniciar nuevas promociones, si bien no colaboran en la compra del suelo.

Comentarios