sábado 07.12.2019

Los promotores esperan parar el éxodo y poder empezar a construir en A Coruña

El sector considera positiva la primera toma de contacto con el nuevo Gobierno municipal herculino
Edificio en construcción en la avenida de Finisterre, uno de los pocos que se están levantando en la ciudad | quintana
Edificio en construcción en la avenida de Finisterre, uno de los pocos que se están levantando en la ciudad | quintana

Las empresas promotoras han vivido los últimos años una lucha constante con el antiguo Gobierno local, liderado por la Marea Atlántica. Ante la falta de licencias para construir en la ciudad, el éxodo a los municipios limítrofes, como Culleredo o Sada, entre otros, ha marcado el camino del sector urbanístico en la comarca. Pero esta situación podría estar a punto de dar un giro completo. 

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, se muestra optimista y esperanzado por el trato recibido por parte del nuevo Gobierno municipal. “Hemos notado un cambio en el trato y en la voluntad. Todavía es pronto para hablar de hechos concretos, pero por lo menos la sensación es mucho mejor que el mal trato que recibíamos por parte del Gobierno de Marea Atlántica”, dice.

La primera toma de contacto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, así como con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se dio la pasada semana, en la reunión de la Mesa por el Desarrollo Urbano Sostenible. En ella estuvieron presentes Ángel Jove Alborés y Juan José Yáñez, representantes de Aproinco; Diego Vázquez Reino, Miguel García Eiroa y Victor González Jove, de Apecco. También Roberto Medin, del Colegio de Aparejadores y Julia Álvarez del Colegio de Arquitectos. Así, los agentes públicos y privados que intervienen en el desarrollo urbanístico de la ciudad compartieron sus opiniones e ideas para recuperar el sector que tanto ha sufrido en los últimos ejercicios. 

Reuniones periódicas
“El nuevo Gobierno local, a diferencia del anterior, está interesado en que las licencias se tramiten fácilmente y que todo se desarrolle con normalidad y rapidez”, explica Yáñez. De esta forma, desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña expresan su entusiasmo en cuanto al futuro. “Esperamos que no se tenga que producir más esta huida a otros municipios vecinos”, reconocen. 

A partir de ahora, según sostiene Juan José Yáñez, estas reuniones con los representantes municipales se harán de manera periódica. “Es una gran noticia, ya que si los arquitectos tienen alguna duda sobre cómo construir un edificio, cómo desarrollar un suelo o cómo rehabilitar dos casas antiguas, estos encuentros resolverán todas las cuestiones y problemas”, afirma. 

Los técnicos municipales serán, por lo tanto, los encargados de dar a los arquitectos una “respuesta ágil y segura”. Con esta promesa se cumple la demanda del colectivo urbanístico acerca de la facilidad de diálogo y una comunicación cercana con el Ayuntamiento para tratar los temas que no solo influyen a promotores y constructores, sino a toda la ciudadanía de A Coruña.

Buen ritmo de tramitación 
En los primeros tres meses de mandato, el Gobierno local consiguió desatascar una gran cantidad de expedientes que se acumulaban en el área de Urbanismo. En el mes de septiembre el Consistorio ya había concedido casi un centenar de licencias de obra o apertura. 

Este hecho dista mucho de las quejas que los promotores expusieron en numerosas ocasiones de la anterior corporación. Y es que muchas empresas promotoras ya habían dado por perdida la actividad en el ayuntamiento de A Coruña para las operaciones urbanísticas debido a la “enquistada” concesión de licencias para construir.

Comentarios