viernes 23/10/20

El programa sobre consumo excesivo de alcohol llega a 18 jóvenes por noche

El 70% de los participantes devolvió llenas las bolsas de basura que recibieron del equipo municipal

El personal municipal está en Méndez Núñez de jueves a sábado para concienciar sobre la recogida de desperdicios | p. puig

El programa municipal de prevención sobre el consumo excesivo de alcohol y de sensibilización ambiental contó con la participación de una media de 18 jóvenes por noche desde que se puso en marcha a finales del pasado mes de noviembre.

Esta iniciativa, denominada “Coida de ti, coida do teu”, estuvo en funcionamiento durante nueve noches, en las que llegaron a ofrecer información a 237 jóvenes, que además recibieron bolsas de basura para depositar los objetos como botellas o vasos que utilizan para hacer botellón.

El equipo de personal especializado estuvo presente en los jardines de Méndez Núñez, principal punto de la ciudad en el que los jóvenes se reúnen para consumir alcohol, de 23.00 a 03.00 horas entre jueves y sábado desde que se puso en marcha el pasado 22 de noviembre, además de contar con unos contenedores para que se depositasen las bolsas con los desperdicios producidos por los jóvenes. 

De las 237 bolsas que entregaron a los jóvenes se recogieron 166, lo que supone un 70% del total de las repartidas y una media de 18,4 bolsas de basura recuperadas cada una de las nueve noches de funcionamiento del programa. 

Según especifican fuentes municipales, las bolsas contenían principalmente vidrio y plástico, dos de los materiales que más abundan cuando los jóvenes hacen botellón por la presencia de otras bolsas, botellas y elementos como vasos. Entre los participantes en la iniciativa un 60% fueron hombres, mientras que la edad media fue de 20,2 años.

Sorteo
El personal especializado se encarga de repartir bolsas de basura entre los jóvenes y de informarles acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, de sensibilizar sobre aspectos ambientales patrimoniales y de darles a conocer diversas alternativas de ocio.
Entre los participantes en el programa también se realiza cada semana un sorteo en el que el ganador puede elegir entre actividades como escapismo, paintball o karts para cuatro personas.

“Coida de ti, coida do teu” es una iniciativa que forma parte del Programa Municipal de Prevención de Adicciones, en el que se engloban otras acciones vinculadas a la prevención tanto en el ámbito educativo como en el comunitario. 

Entre estas figuran “Non pases por un mal trago”, que propone el relevo de las sanciones por consumo de alcohol por cursos psicoeducativos preventivos, o “Prevención exprés: alcohol”, que se desarrolló con los jóvenes que participaron en las actividades del programa de ocio saludable durante el período estival.

Comentarios