viernes 23/10/20

Los profesores coruñeses impartirán las clases del ciclo clínico de Medicina

Un hito histórico el que vivió ayer la Universidad de A Coruña después de décadas peleando por poder impartir la docencia de Medicina. Un acuerdo entre las tres universidades gallegas, avalado .

La muestra se puede ver desde ayer en la Fundación Barrié y estará abierta hasta el mes de septiembre	patricia g. fraga
La muestra se puede ver desde ayer en la Fundación Barrié y estará abierta hasta el mes de septiembre patricia g. fraga

Un hito histórico el que vivió ayer la Universidad de A Coruña después de décadas peleando por poder impartir la docencia de Medicina. Un acuerdo entre las tres universidades gallegas, avalado por la Xunta, permitirá a los profesores de los campus coruñeses poder dar las clases del ciclo clínico de esta titulación.
Es una de las reclamaciones más antiguas y con más peso en el seno de la comunidad universitaria de A Coruña y un compromiso que han adquirido todos los rectores de la entidad.
Ayer era un día histórico para la Universidad. El rector coruñés, Xosé Luis Armesto, señaló, tras la reunión mantenida en Santiago que “as tres universidades levamos moito tempo traballando para chegar a este acordo de cooperación co Sergas que permitirá optimizar os recursos e mellorar a calidade na formación dos estudantes do grao en medicina”.
A partir del próximo curso, las tres universidades colaborarán, por primera vez en el sistema universitario gallego, en la gestión de un grado. Además, el acuerdo toma mayor importancia al poner punto final a uno de los temas que más quebraderos de cabeza ha dado a la entidad coruñesa.

acuerdo de colaboración
El documento establece los principios de un acuerdo específico que se firmará próximamente y fue rubricado ayer en Santiago por los máximos responsables de las tres instituciones educativas, Juan Viaño, Xosé Luis Armesto y Salustiano Mato, además del conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, y de la titular de Sanidade, Rocío Mosquera. El acuerdo se hace extensible también al profesorado de la Universidad de Vigo, que también impartirá los mismos estudios.
La responsabilidad del título seguirá recayendo, como hasta ahora, en la universidad compostelana, y será el Consello para la Coordinación de la Docencia Clínica quien propondrá al rector de la USC el personal que puede colaborar en la docencia clínica en los hospitales universitarios. Los profesores asociados de Ciencias de la Salud adscritos al Instituto de Investigación Biomética de A Coruña (Inibic) o al centro de Vigo serán los encargados de dar las clases en sendos centros sanitarios.
Este acuerdo supone un avance ya que permite unir los recursos y el talento de los profesionales de los grandes hospitales universitarios de Galicia para la formación del alumnado en el grado de Medicina. Además, según señalaron ayer los integrantes de este pacto, permitirá, desde el próximo curso, aumentar de 350 a 360 las plazas de Medicina en la USC.
Los conselleiros subrayaron el “gran simbolismo” de este principio de acuerdo, que señalaron como un paso adelante para Galicia, así como una acción en favor del interés general del alumnado y el conjunto de los sistemas universitario y de salud de Galicia. 

Comentarios