Profesionales que no conocen el paro

Profesionales que no  conocen el paro
01 septiembre 2011 / 08 diciembre 2011 página 11 a coruña.- las bibliotecas universitarias llevan semanas abarrotadas de estudiantes que se preparan para los exámenes de septiembre

En un contexto de incertidumbre económica e inestabilidad laboral como el actual, los jóvenes en edad de acceder a la Universidad valoran, cada vez más, las salidas profesionales a la hora de elegir una u otra titulación. A pesar de que, en el caso de la Universidad de A Coruña, la vocación es la principal motivación a la hora de decantarse por una carrera universitaria en ciertas titulaciones, según reflejan los últimos datos del estudio del Observatorio Ocupacional, el acceso al mercado laboral y la opinión familiar pesan cada vez más.

Pensando en las posibilidades de encontrar un trabajo a la hora de finalizar la carrera, los jóvenes pueden echar mano de los estudios realizados por la propia entidad, sobre las titulaciones con menor índice de desempleo entre sus titulados. En el seno de la Universidad coruñesa, según los últimos datos disponibles, existen dos titulaciones cuyos egresados desconocerían totalmente lo que es encontrase en paro.

 

Titulaciones > Para los titulados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Técnica de Obras Públicas la tarea de encontrar un trabajo se simplifica enormemente en comparación con el resto de sus compañeros. Para ellos, el período de tiempo que permanecen en paro, según revelan los datos del último estudio, es de 0 años.

Poco más tardan en encontrar trabajo quienes cursan la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, los ingenieros técnicos en Informática de Gestión, y los ingenieros técnicos en Propulsión y Servicios, cuyos valores de tiempo en paro oscilan entre los 0,46 y 0,91 años.

Las titulaciones tecnológicas en el seno de la Universidad de A Coruña muestran, con amplia diferencia, una tasa de ocupación mucho más superior a las de otros ámbitos. El mayor de los valores lo ostentan, de nuevo, los titulados en Ingeniería Informática, con un 95,56% de tasa de ocupación. Les siguen de cerca sus compañeros de facultad.

Y es que quienes optaron por estudiar la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad coruñesa mantienen, tras la finalización de los estudios, un nivel de ocupación del 90,2%. Es en esta facultad, precisamente, donde siempre se ha mantenido la creencia de que “todos salen con trabajo”.

Los alumnos son conscientes de la necesidad de trabajadores con sus perfiles en una sociedad de la información con continuo cambio y progreso, y por eso, son muchos los que salen, no solo con ofertas de trabajo, sino con contratos firmados antes de obtener el título académico.

Tampoco están lejos de estos datos los arquitectos. Entre ellos, ocho de cada diez encuentra un puesto de trabajo en un espacio de tiempo breve, siendo casi la mitad en proyectos de Arquitectura. La construcción, por contra da empleo a cuatro de cada diez titulados en A Coruña por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, mientras que solo un 2,03% accede a la Administración Pública.

En el caso de los ingenieros informáticos, su mayor nicho de empleabilidad se encuentra en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y es que siete de cada diez trabaja en él. Los ingenieros, por contra, acaban diversificando más sus salidas laborales. Los coruñeses encuentran más oportunidades en el Naval, proyectos de Ingeniería y la construcción.

 

Profesionales que no conocen el paro

Te puede interesar