sábado 31/10/20

Los profesionales más contratados en A Coruña son los vendedores

Si uno busca trabajo, lo mejor es que se especialice en ser vendedor en tienda o almacén o, en su defecto, en camarero. De esta forma, según se desprende del estudio elaborado por el Instituto Galego de Cualificacións, tendrá mucho más fácil hacerse con un empleo.

En la comarca coruñesa se contrató a más de 5.000 vendedores de tienda en el último año 	quintana
En la comarca coruñesa se contrató a más de 5.000 vendedores de tienda en el último año quintana

Si uno busca trabajo, lo mejor es que se especialice en ser vendedor en tienda o almacén o, en su defecto, en camarero. De esta forma, según se desprende del estudio elaborado por el Instituto Galego de Cualificacións, tendrá mucho más fácil hacerse con un empleo.
Dicho informe, sobre las ocupaciones más contratadas, refleja que en A Coruña y los municipios de su comarca –todos los del Consorcio das Mariñas a excepción de Betanzos–, las dos profesiones antes mencionadas son las que lideran la tabla, con más de 5.000 contratos cada uno en el último ejercicio del que se tiene constancia, el año 2012.
Lo que ocurre con estos datos en la comarca choca en cierto modo con los de la provincia, ya que la de camarero es la ocupación más empleada con más de 13.500 puestos de trabajo firmados, seguido de los vendedores, pero a bastante distancia, con algo más de 10.700.
Esa tendencia provincial es la misma que en la comarca de Betanzos, donde los camareros encabezan la clasificación (470), seguidos de los vendedores (237).

otras profesiones
La comarca coruñesa pone por lo tanto una de las notas discordantes en relación a la contratación de camareros como primera opción.
De hecho, de las 53 comarcas en que se divide el territorio gallego, solo una decena de ellas tienen otra profesión líder en contrataciones. Normalmente como vendedores o peones, aunque, por ejemplo, en la comarca da Barcala, la que más contrataciones ha supuesto es la profesión de operador de máquinas de coser.
También llama la atención lo que ocurre en la comarca de Terra de Caldelas, en Ourense, donde el mayor número de contratados corresponde a la categoría de compositores, músicos y cantantes.
Y si uno se fija exclusivamente en las comarcas de la provincia coruñesa, de las 18 existentes, únicamente cinco se salen de la tónica general en este aspecto.

sexo y edad
En cuanto al número de contrataciones por sexo y edad, se sacan también diferentes conclusiones en lo que respecta a la comarca coruñesa.
En este sentido, en lo que se refiere a las mujeres, el grupo de edad que más contratos laborales logró fue el de personas entre 30 y 44 años, aunque con cifras bastante similares a las obtenidas por aquellas menores de 29.
En la categoría masculina, aunque el grupo de edad que lidera esta tabla es el mismo, la diferencia con el de los más jóvenes es mucho más notable, ya que es un 50% más que ellos. Por no hablar de los de más de 45, que son cuatro veces menos en número aquellos que lograron una contratación con respecto a los de 30 a 44.

Comentarios